Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Trabajadores Portuarios (FDTP) y sus organizaciones afiliadas demandan el cumplimiento de la Ley 199-02 a beneficio de los más de 30 mil trabajadores portuarios afiliados.
Silvio Ureña Mendoza, Secretario General de la FDTP, precisó que esa ley especifica los valores que deben percibir los trabajadores portuarios, empadronados o no en la caja de pensiones, el equivalente a dos salarios mínimos del Estado para los empadronados, equivalente a RD$20,000.00 y un salario y medio para los no empadronados, equivalente a RD$15,000.00.
Señaló que desde el año 2019 cuando se produjo el aumento para el sector público, fueron remitidas correspondencias a las autoridades competentes, entre ellas los ministerios de Hacienda, Trabajo, Contraloría General de la República, Autoridad Portuaria y la Dirección General de Presupuesto, reclamando la aplicación del reajuste en el monto de las pensiones.
Desde entonces hasta la fecha, no se ha recibido respuesta, a pesar de que dicha solicitud ha sido reiterada el 03 Abril y el 08 de Julio del presente año, frente a las mimas autoridades.
La aplicación del aumento al bono navideño debió producirse de manera automática en el mismo contexto del aumento salarial dispuesto en abril del año 2019 para los trabajadores del sector público, pero tristemente la realidad ha sido otra.
Ante esa situación la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), enviaron una comunicación al presidente Luis Abinader en la que se le solicita cumplir con la ley 199-02, y se haga justicia a favor de los trabajadores portuarios.
“Nos preocupa que pese a la claridad de la citada ley, este bono no se está entregando de conformidad con lo dispuesto, ese bono no es un favor, es un derecho laboral y humano que debe ser respaldado y entregado en tiempo y forma”, precisa esa carta de las centrales sindicales al presidente Abinader.
Frente a la proximidad de la época en que debe ser efectuado el pago del bono navideño, y la realidad de un costo de vida elevado, hacemos el llamado para que se realice el reajuste pendiente, con el que además de cumplir fielmente con la Ley, el Estado Dominicano estaría dignificando y honrando a la clase obrera portuaria de todo el territorio nacional.
Junto a la Federación Dominicana de Trabajadores Portuarios (FDTP) reclaman el cumplimiento a dicha ley las federaciones de trabajadores de arrimo y abordo, de marinos mercantes, cargadores y descargadores, y chequeadores de los puertos de Santo Domingo, Haina, Puerto Plata, Manzanillo, Boca chica, San Pedro de Macorís, La Romana, Samaná, Azua, Barahona y Pedernales.