SANTO DOMINGO.- Con la presencia del presidente Luis Abinader, el Ministerio de Interior y Policía inició este martes de manera oficial la «Operación Garantía de Paz Navidad 2024», para mantener la seguridad ciudadana en este temporada navideña.
De acuerdo a la ministra Faride Raful, el operativo contarán con más mil agentes egresados de la reforma policial que realizarán un patrullaje constante en todo el país, así como con más de 200 camionetas y motocicletas para reforzar las labores de la Policía Nacional y otras 10 que apoyarán la Seguridad Vial, en las carreteras con mayor índice de accidentes.
“Es un día emotivo para parte de la reforma policial que se ha iniciado hace unos años, es emotivo por que en esta segunda parte de la reforma, estamos involucrando a nuevos agentes que salen con una preparación educativa que ya inició esta reforma a través del IPS, a través del presidente de la República, para que estos agentes, con esta nueva formación, recorran y patrullen nuestro territorio en una labor de pasantía que se inicia a partir de hoy”, manifestó.
Durante una rueda de prensa, la funcionaria explicó que para garantizar la paz de los ciudadanos se necesitan respetar los derechos y el debido proceso y abordaje a los ciudadanos. “Pero también involucrar a los ciudadanos a que respeten la leyes y cumplan con el deber ciudadanos”.
Asimismo, aseguró que desde el Gobierno se hacen “ingentes esfuerzos” para que haya una verdadera coerción social entre las entidades del orden y la ciudadanía.
Faride agregó que junto a los nuevos agentes, camionetas y motocicletas, en el operativo habrá drones y se dispondrá de bodycam.
Al ser abordado por la prensa, el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán, sostuvo que la policía es la garante de los derechos individuales de los ciudadanos y es que garantiza que se cumpla la ley en su beneficio, todo aquel que violente la ley será sometido a la acción de la justicia tal y como lo establece la Constitución.
Horario navideño
Sobre el horario navideño, Guzmán aseguró que la Policía Nacional está preparada para esa temporada. Mientras que la ministra Raful señaló que tienen un compromiso con hacer cumplir las normas, por lo que convocan a la buena voluntad de la ciudadanía.
“Aquí todos queremos unas festividades en paz, con más vivos que muertos que lamentar, queremos que las familias dominicanas no tengan que llorar en estas épocas festivas a un familiar o a un ser querido y para eso, nosotros estamos poniendo nuestro empeño”, expresó para luego indicar que más adelante, el mandatario Abinader lo informará mediante un decreto.