Tras la muerte de estos líderes políticos, han continuado las distinciones póstumas con el nombramiento de estaciones en la primera línea del Metro de Santo Domingo, aeropuertos, puentes, avenidas, calles, escuelas, liceos
Una vez sepultada la dictadura trujillista, Joaquín Balaguer, José Francisco Peña Gómez y Juan Bosch pasaron a encabezar la coyuntura política dominicana. Hoy, continúan esparcidos en la práctica o discursos, contando con herederos que buscan mantenerlos en el imaginario, designando con sus nombres diversas infraestructuras públicas.
Tras la muerte de estos líderes políticos, han continuado las distinciones póstumas con el nombramiento de estaciones en la primera línea del Metro de Santo Domingo, aeropuertos, puentes, avenidas, calles, escuelas, liceos y proyectos residenciales que impulsa el Gobierno.
Esta honra causó debates en la última semana, enfrentando a los seguidores de Bosch y Peña, luego de que legisladores aprobaron el proyecto de ley que colocaba el nombre de José Francisco a la Circunvalación de Santo Domingo, la cual antes tenía el de Bosch, aunque no oficializado.
De ahí que el presidente Luis Abinader se pronunciara, anunciando que solicitará al Congreso Nacional oficializar el nombre de la Circunvalación de Santo Domingo como Profesor Juan Bosch y designar la avenida Ecológica, en proceso de terminación, en honor al doctor Peña Gómez.
Con esto, los nombres de los políticos se expandirán en el territorio nacional, quienes antes tenían una cantidad de obras públicas bajo reconocimiento… y aparentemente faltan más.
Luego de ocupar la Presidencia en siete ocasiones -seis veces constitucional y una provisional, Balaguer construyó un legado que se retribuye con el Aeropuerto Internacional La Isabela, también conocido como El Higüero, en nombre suyo.
Por información de Google Maps, aparece con autopista en Santiago de los Caballeros y una avenida en Moca, Lo propio con calles en Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Los Alcarrizos.
En tanto que en la avenida Máximo Gómez, cerca del Ministerio de Educación, hallamos la estación Joaquín Balaguer en la primera línea del Metro, la vía en la que también se encuentra el Instituto del Cáncer con su denominación.
En Santo Domingo Oeste está el Liceo Joaquín Balaguer, concentrado en el modelo de educación secundaria.
Peña Gómez
Mediante la Ley 129-00, que cuenta con solo dos artículos, fue ordenado que el Aeropuerto Internacional de Las Américas fuera concebido con el agregado de Dr. José Francisco Peña Gómez. Esto no se ejecutó de inmediato, produciendo exigencias de congresistas para que se diera cumplimiento.
Mientras que en el sector Los Guarícanos, de Santo Domingo Norte, está la estación del metro que honra a este socialdemócrata. Por igual, encontramos al menos 11 escuelas básicas, tres liceos y un politécnico con su nombre entre el Gran Santo Domingo, Monte Plata y Azua.
Los sistemas de mapas registran la calle José Francisco Peña Gómez en Santo Domingo Este, Norte, Los Alcarrizos, Boca Chica y Piedra Blanca, de la provincia Monseñor Nouel.
Y ahora, la solicitud que hará Abinader ante el Congreso para que la avenida Ecológica, en proceso de terminación, sea bautizada en honor a Peña Gómez.
Juan Bosch
Bosch, el primer presidente elegido en democracia tras la caída del régimen trujillista, sigue la tendencia de compartir escenario con los que debatió en política.
Así encontramos con el nombre del político y escritor el Aeropuerto Internacional El Catey, de Samaná, el Puente Juan Bosch, que cruza el río Ozama y comunica el municipio Santo Domingo Este con el Distrito Nacional.
La recordada Circunvalación de Santo Domingo quedará designada en la normativa con su nombre, a esperas de que sea depositada y cumplida la solicitud de Abinader. Y como un hecho lo vemos aparecer en la estación del metro ubicada en la avenida 27 de Febrero.
Igualmente, se bautizó en su nombre la Ciudad Juan Bosch, un proyecto de fideicomiso diseñado para albergar a su término 25,000 viviendas en Santo Domingo Este. Allí se la hace guiño con escuela básica, centro de atención a la primera infancia y hospital que han recibido su nombre.
Asimismo, el territorio nacional registra una diversidad de escuelas básicas, liceos e institutos politécnicos denominados Profesor Juan Bosch, relacionados con las infraestructuras levantadas en gobiernos del PLD que acuñaron el nombre de su líder.
Ante el debate alrededor de la Circunvalación de Santo Domingo, recordó el episodio donde fue convocada una vista pública por los conflictos que pudo generar cambiar el nombre genérico de una avenida parar honrar figuras.
Los cabildos
Consultado el diputado Tobías Crespo, autor de la Ley de tránsito, dijo que la designación de calles o edificaciones no limita en la cantidad que lleve el nombre de una persona.
Dijo que las vías urbanas son nombradas por la Sala Capitular de los cabildos, no así las interurbanas, como avenidas o autopistas, lo que es responsabilidad del Congreso.