Reynaldo Peguero y el grupo de expertos asociados a la Empresa Strategius, señalaron el gran avance que se logra luego de que se presentara en Madrid en el contexto de FITUR 2025, la Marca Ciudad Santiago con la presencia del alcalde Ulises Rodríguez y el ministro de turismo David Collado.
Sin embargo, indicaron que esa es una atribución y competencia del Ayuntamiento y que corresponde al alcalde y al Concejo de Regidores, hacerla oficial, vía una ordenanza. Mandato que no ha sido redactado, y por lo tanto no ha sido conocido oficialmente por el Ayuntamiento y su Concejo Municipal de regidores.
La pasada ordenanza 2763-06 en sus tres primeros artículos, establece los pasos legales para gestionar adecuadamente la Marca Ciudad Santiago. La ordenanza crea un Consejo de City Marketing de Santiago que debiera ser relanzado en Santiago; entidad que todavía no está funcionando y debiera estar presidido por el alcalde de Santiago, en este caso, Ulises Rodríguez.
Los expertos indicaron que la Marca Ciudad implica mucho más que el turismo MICE, pues debiera proyectar al tabaco y los puros como marca; así mismo el gran capital de zona franca; también la estrategia y proyectos culturales y de salud internacional que se impulsan en Santiago.
Felicitamos al Ministerio de Turismo, dado que logró que Santiago al fin, tuviera su marca territorial. Reconocemos a los empresarios como como Melany Rodríguez, Manuel Estrella, José Clase, Sandy Filpo y José Octavio Reinoso, entre otros, que decidieron formar el grupo «Visit Santiago», para unir gestiones al Clúster Santiago Destino Turístico y fomentar el turismo de eventos o MICE.
Con la presentación de la Marca Ciudad Santiago en Madrid, se cumple uno de los proyectos estructurantes del Plan Estratégico Santiago 2030. Sin embargo, ahora es que comienzan los trabajos para convertir la MARCA SANTIAGO que genere atraer inversiones, pacientes y visitas en un ejercicio de gestión.
Se ha cumplido uno de los sueños de los primeros presidentes del plan estratégico de Santiago quienes contrataron vía Unión Europea, a Tony Puig, uno de los gurú de las marcas.
Marca Territorio no es un logo, menos un color o un lema. Tampoco, una diagramación bonita. Marca implica combinar armónicamente: identidad, pertenencia e imagen.
Los expertos indicaron que las ciudades con marca tienen cinco virtudes. Primero, apuestan a jugar en grandes ligas o en primera división. Son ciudades inconformes que, aunque estén bien, quieren mejorar más. Segundo, los territorios con marca, hacen rediseño constante, Santiago sabe de eso.
Tercero, el territorio con marca, implica gente, empresarios, políticos, mujeres, jóvenes, artistas y más. Cuarto, la ciudad con marca está liderada por el bien común; y Quinto, una ciudad con marca, tiene una estrategia de desarrollo que no está escrita en piedra, su plan estratégico.
Finalmente, solicitaron al Ayuntamiento desplegar oficialmente las gestiones de apoyo y rectoría de la Marca Ciudad Santiago.