El mandatario salvadoreño hace pública su decisión un año después de que la Sala de lo Constitucional, nombrada por él, permitiera esta opción
Nayib Bukele anunció este jueves que buscará la reelección en los comicios de 2024 en El Salvador, con lo que se convertirá en el primer mandatario en buscar ser reelegido en la etapa democrática del país centroamericano. Esta decisión es posible después de que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, instalada por él, permitieran el año pasado esa opción hasta entonces prohibida. “Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia de la República”, señaló el mandatario ante la ovación de sus seguidores en un mensaje desde la Casa Presidencial con motivo del Día de la Independencia.
“Después de 201 años, al fin vivimos una verdadera independencia. Pero esto no ha sido únicamente gracias al trabajo de nuestro Gobierno, sino porque trazamos nuestro propio destino y no obedecimos los dictados internacionales”, afirmó Bukele en un discurso retransmitido en cadena nacional de radio y televisión. Según dijo al justificar su decisión, “por primera vez” en los 201 años de la independencia de la nación centroamericana, su Gobierno ha demostrado que va por el camino “correcto”. Sin embargo, el anuncio renueva los temores de autoritarismo sobre un presidente que, sostienen sus críticos, quiere mantenerse en el poder de manera ilegítima.