Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará la construcción de dos hospitales en la frontera norte y sur, al tiempo que llamó a algunos políticos a no interferir en las negociaciones que tiene el Estado Dominicano con los dueños de los terrenos donde se traza la construcción de la verja fronteriza entre República Dominicana y Haití.
Estas declaraciones las ofreció el mandatario durante una rueda de prensa en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y la Presidencia, Joel Santos.
Hospitales en la frontera
Al hablar sobre este tema, el mandatario sostuvo que en torno a ese proyecto viene trabajando desde hace unos 16 meses.
“Incluso firmamos con el presidente Jovenel Moise de Haití para buscar ayuda internacional y desarrollar dos hospitales ubicados en la frontera del lado haitiano”, indicó.
Agregó que, “uno en la parte norte y otro en la parte sur en la que hemos determinado un presupuesto de unos 40 millones de dólares. El BID y su presidente y la comisión y sus principales ejecutivos se comprometieron a liderar ese proyecto y buscar los fondos para hacer esos hospitales y maternidad, para que las miles de haitianas que vienen al país, puedan tener su hospital que sería público y ellos organizarían la parte legal y de permisos con el gobierno haitiano”.
Señaló que el BID se comprometió a donar esos dos centros de salud e incluso también proveer por 5 años el mantenimiento conjuntamente con una ONG norteamericana que lo administre y trabaje en el vecino país.
“Ese era uno de los objetivos que buscamos por muchos años para lograr que las haitianas que tuviesen dificultades para dar a luz en su país tuvieran unas instalaciones correctas que además le va a salvar muchas
Al contestar preguntas de los periodistas sobre retrasos en la construcción de la verja fronteriza entre República Dominicana y Haití, el mandatario hizo un llamado enfático a no politizar una obra concebida para la protección del territorio dominicano.
En este sentido, instó a militantes de otros partidos a dejar de “jugar a la política con una obra que es fundamental para el país”, y que motivan a los propietarios de los terrenos, declarados de utilidad pública para estos fines, a sobrevalorar el costo del metro cuadrado, retrasando el proyecto.