
Santo Domingo.-La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, anunció que el Ministerio Público intensificará los esfuerzos para la recaudación de multas de tránsito, con lo que se busca generar mayor conciencia en los conductores imprudentes sobre las consecuencias de sus actos y, con ello, contribuir a la reducción de los accidentes de tráfico, que provocan pérdidas humanas y generan sufrimiento en la sociedad.
La jefa del Ministerio Público señaló que hay casos en los que una sola persona acumula más de 300 multas sin pagar, las cuales, lamentablemente, prescriben conforme al marco legal vigente.
En ese sentido, dijo que se considera necesario fortalecer la legislación para que estas deudas constituyan un crédito exigible a favor del Estado, y que su impago dentro de un plazo razonable conlleve consecuencias legales, incluida la mora sin posibilidad de prescripción.
Durante un encuentro el sábado con fiscales de todo el país y de distintas áreas especializadas, Reynoso recordó que solo se cobra el 35 % de las multas de tránsito a nivel nacional, lo que representa un incentivo para que algunos infractores continúen desobedeciendo las normas de circulación.
Manifestó que estas normas no solo buscan organizar el tránsito, sino también garantizar la seguridad vial y reducir la cantidad de muertes causadas por siniestros.
Otro de los temas abordados por Reynoso fue la ejecución de las garantías económicas impuestas a procesados declarados en rebeldía.
“Cuando se solicita a un tribunal la declaración de rebeldía de un procesado, debemos completar de inmediato el procedimiento solicitando la ejecución de la garantía económica”, indicó.
La procuradora general convocó el pasado sábado por la mañana la primera reunión extraordinaria del Ministerio Público, la cual presidió junto a los demás miembros del Consejo Superior de la institución.
Durante el encuentro, compartió los lineamientos generales de la planificación estratégica que “nos permitirá definir la ruta para materializar una visión integral orientada a resultados de excelencia, en beneficio de toda la sociedad”.
Además de los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público, fueron convocados a la reunión —celebrada en la sede de la Procuraduría General de la República— los procuradores generales adjuntos, titulares de direcciones y unidades, procuradores regionales, responsables de procuradurías especializadas, abogados del Estado, fiscales, directores generales y coordinadores de departamentos y unidades nacionales.
“Realizamos este primer encuentro porque las perspectivas y experiencias de todos los integrantes del Ministerio Público son invaluables para fortalecer una institución que cumpla con su rol dentro del Estado de derecho y en la administración de justicia”, expresó Reynoso.
Durante la reunión, representantes de áreas como tecnología, gestión humana, planificación y finanzas presentaron algunos de los planes en desarrollo para avanzar en los objetivos estratégicos de la actual gestión del Ministerio Público.