
El Senado de la República Dominicana aprobó este martes cuatro préstamos internacionales por un total de 275 millones de dólares, a pesar de la oposición de los legisladores contrarios al Gobierno. Las solicitudes de empréstitos se remitieron previamente por el Poder Ejecutivo y contaron con el respaldo de la Comisión de Hacienda, presidida por el senador Guillermo Lama.
Durante la sesión, los informes emitidos por dicha comisión se presentaron y posteriormente aprobados, siguiendo el procedimiento legislativo habitual.
Estos préstamos ya habían sido refrendados en la Cámara de Diputados el pasado mes de abril. Por lo que ahora el Poder Ejecutivo está habilitado para formalizar los acuerdos con los organismos financieros.
Detalles de los cuatro préstamos aprobados
El primero de los préstamos aprobados fue suscrito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de USD $75 millones. Este financiamiento busca fortalecer la infraestructura eléctrica nacional, específicamente en las áreas de distribución operadas por Edesur, Edeeste y Edenorte.
El segundo préstamo corresponde a una adición de USD $100 millones, gestionada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Como parte de un programa de respuesta contingente ante emergencias por desastres naturales y crisis de salud pública. Este monto se suma a los USD $300 millones previamente autorizados por el Congreso.
Un tercer contrato se firmó con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Reino de España, por USD $50 millones, para financiar el programa de Saneamiento Universal en Localidades Costeras y Turísticas. El proyecto se ejecutará por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
El cuarto préstamo, también con el BID, asciende a USD $50 millones y estará destinado al fortalecimiento del sistema sanitario para la prevención y gestión de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y los problemas cardiovasculares. El Ministerio de Salud Pública (Mispas) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) estarán a cargo de implementar este plan.