
La ministra descarta responder ataques en su contra y reafirma su rol en Interior y Policía
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, afirmó ayer que en la República Dominicana no operan bandas criminales con dominio territorial, a diferencia de otros países de la región en los que grupos delictivos han llegado a controlar amplias zonas durante años.
"En República Dominicana ninguna banda criminal domina ninguna parte del territorio nacional", afirmó la ministra, al contrastar la situación del país con la de El Salvador, donde durante su reciente visita conoció el modelo de seguridad impulsado por el presidente Nayib Bukele
Criminalidad local
Raful explicó que la estrategia de seguridad entre ambos países difiere significativamente.
En el caso dominicano, las principales causas de homicidios, riñas y agresiones están asociadas a conflictos sociales, y no al control territorial por parte de pandillas, como ocurre en el país centroamericano.
"La política que ejerció El Salvador ante situaciones extremas fueron medidas extremas, que respetamos, pero que se divorcia totalmente de la realidad de República Dominicana", expresó en la rueda de prensa posterior a la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana.
Como parte de los acuerdos de cooperación bilateral, la funcionaria informó que la República Dominicana recibirá de las autoridades salvadoreñas los perfiles de fugitivos buscados por delitos graves, con el objetivo de activar mecanismos de alerta ante cualquier intento de ingreso al país.
Incidencia delictiva
Tras la reunión de Tarea Conjunta ayer se informó que doce provincias del país mantienen una alta incidencia de hechos violentos.
Entre estas se encuentran: Elías Piña, Bahoruco, Hato Mayor, Azua, Pedernales, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Barahona, Peravia, La Altagracia, Espaillat y Santo Domingo Norte.
Durante el tercer fin de semana de mayo, varias regiones registraron episodios de violencia que incluyeron asesinatos, peleas, accidentes de tránsito y muertes por desbordamientos de ríos tras las lluvias recientes.
Violencia de género
La Dirección Especializada en Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI) ha brindado 9,273 asistencias a víctimas de violencia de género en distintos puntos del país en lo que va del año.
Como parte de las acciones judiciales, se han emitido 2,571 órdenes de arresto contra presuntos agresores, de las cuales 2,039 ya han sido ejecutadas en coordinación con el Ministerio Público.
En otro espacio
En respuesta a recientes rumores y cuestionamientos personales, Raful dejó claro que no responderá a ataques personales ni se desviará de sus responsabilidades institucionales.
"Yo soy ministra de Interior y Policía, yo estoy aquí en mi rol institucional, todo lo que se hable de la Fuerza de Tarea, como vocera y como ministra, yo lo estoy asumiendo de manera institucional y lo demás se manejará en otro espacio", manifestó, aunque no especificó el espacio al que se refiere.
Dijo que se enfocará en fortalecer las políticas públicas.
Celulares, lo más robado
Los celulares siguen siendo el principal objetivo de los delincuentes en la República Dominicana, con un total de 1,538 equipos sustraídos durante los primeros cuatro meses de 2025. Este tipo de hurto lidera las estadísticas, seguido por el robo de dinero, documentos personales y motocicletas, según datos oficiales del Ministerio de Interior y Policía.
Faride dijo que los casos disminuyeron a 3,282, con una reducción de 549 en comparación con los 3,831 reportados en el mismo periodo del 2024.