En septiembre del 2021 el presidente Luis Abinader dijo que sería a mediados del siguiente año cuando anunciaría si buscaría o no un segundo periodo consecutivo al frente del Poder Ejecutivo. Desde entonces, cada vez que se le ha cuestionado sobre ello, siempre ha repetido que “aún no sabe”.
Sin embargo, la propaganda desde el oficialismo ha comenzado a crecer y cada día se esconde menos la intención de trabajar a Abinader como figura de cara al torneo electoral del 2024. Esto se pone de manifiesto cada vez que en los actos oficialistas, fuera del Palacio Nacional, llegan las pancartas elaboradas con evidente planificación, promoviendo siempre “cuatro años más”.
La muestra más reciente se produjo justo ayer, en el club Los Cachorros en Cristo Rey, cuando decenas de ciudadanos con carteles serigrafíados se acercaron a “pedirle” al presidente otro periodo como jefe de Estado.
Lo mismo pasó en Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte, donde aparecían carteles con su imagen junto a la diputada Betty Geronimo, quien se encuentra trabajando sus pretensiones como aspirante a alcaldesa de ese municipio.
Ese reeleccionismo, del cual Abinader en algún momento de su vida como opositor siempre se expresó en contra, ya ha llegado incluso hasta el Palacio Nacional, lugar en que hasta esta semana siempre se había cuidado con relación a realizar actos o dar declaraciones que sirvieran para promover del mandatario para el 2024.
A inicios de esta semana que culmina, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y actual ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que de llevarse a cabo las elecciones nacionales, en las circunstancias actuales, Luis Abinader ganaría “sin mayores contratiempos” en primera vuelta y el partido oficialista doblaría la cantidad de votos que saque quien ocupe el segundo lugar.
Esas declaraciones de Paliza se realizaban sin que ni el mandatario ni el mismo partido hayan oficializado siquiera la aspiración de Abinader; sin embargo, y aquí podríamos entrar en un terreno de especulación, el PRM y sus altos dirigentes están seguros de que con el presidente podrán repetir los números de las elecciones del 2020, cuando ganaron con un 53,03% de los votos.
La única “sombra” que se puede decir se le hace al mandatario dentro del PRM, la realiza Guido Gómez Mazara, al decir que quien "posibilita y garantiza" el mantenimiento del partido a la cabeza del Poder Ejecutivo es "otro candidato" y no que repita en la boleta electoral el presidente Abinader.
Mientras tanto, queda esperar el pronunciamiento de Luis Abinader de si buscará, nueva vez o no, la presidencia del país.