.
“Chano”, El General de Gurabo”
Luciano Alberto Díaz Tejera, nació en Gurabo Arriba, hijo del Licenciado Luciano Díaz Hernández y de Isabel Tejera Hernández, desde muy joven ingresó al ejército Dominicano, escalando peldaño a peldaño los más altos escalafones de ese cuerpo castrense.
Luciano, era primo hermano de Juan Miguel Roman Díaz, un alto dirigente del movimiento opositor 14 de junio, Luciano, también era primo segundo de los hermanos Rubén y Muny Díaz Moreno, estos valientes guraberos para esa época desafiaron la dictadura que dirigió el país por más 30 años, ser primo tan cercano de estos bravos hombres de ideales de libertad le llegó a ocasionar algunos problemas con el dictador, se salvó por ser un militar correcto y disciplinado.
Los hermanos Díaz Moreno, así como Juan Miguel Roman Díaz, murieron en combate defendiendo sus ideales, Rubén, murió en las manaclas junto a Manolo Tavárez Justo en 1963, Muny murió en la revolución de abril de 1965, Juan Miguel, también murió en la guerra de abril en el asalto al Palacio Nacional, calló abatido junto al Coronel de la Patria, Rafael Tomás Fernández Domínguez.
El General Gurabero, también era hermano del líder Político cibaeño, Ambiorix Díaz Estrella quien por décadas dirigió el Partido Revolucionario Dominicano en Santiago, y llevó la voz cantante en los grandes reclamos en los años de 1960 hasta 1978, en la lucha por consolidar la democracia en nuestro país. Ambiorix, era muy enérgico y de encendidos discursos, muchas veces salvo su vida por la intermediación de su hermano y por el respecto al general Luciano Díaz.
El General Luciano Díaz, era un hombre magnánimo y de un noble corazón, con una gran capacidad de servicio, humilde y sobre todo con una gran sensibilidad humana, cuando un gurabero tenía un problema de cualquier índole, siempre acudía a donde Chano, ese era el apodo y el nombre por el cual con mucho cariño los guraberos lo conocían, si había que buscar un internamiento para un enfermo, si un hijo iba a estudiar en la capital, para ingresar un hijo a la guardia, soltar un preso, conseguir un empleo, en la primera persona que se pensaba era en chano. Todos iban con la seguridad y la confianza de que podían contar con las atenciones y su solidaridad.
Siempre le dio buena acogida a los guraberos cuando iban a la capital, chano, les habría las puertas de su casa con mucha amabilidad y cordialidad. Junto a sus hermanos Cristóbal Díaz Tejeda y Ramón Tejeda, su primo hermano el coronel Tamayo Díaz, su pariente el general Andrés Rodriguez Méndez, conformaron un grupo de militares que siempre estuvieron al servicio de Gurabo.
Era nietode Bruno Díaz Andreu
Bisnieto de Estanislao Díaz Siant
Tataranieto de Santiago Díaz Jiménez
Chorno de Domingo Díaz Pérez.
Fue el padre de:
Praxedes
Luciano Alberto
Vinicio Alberto
José Rafael
Miguel Luciano
Cristobal Luciano
Carlos Luciano
Ramona de la Candelaria
Juan Luciano
Margarita Isabel
Luis Luciano
Dulce María
Ingrid.
Sin lugar a dudas el general Luciano Díaz Tejera, fue un hombre de grandes valores y virtudes que sirvió a los mejores intereses de Gurabo, por su gran obra humana a favor de su comunidad consideramos que una calle de Gurabo debe llevar su nombre.
Debemos destacar qué el regimiento militar de la guardia presidencial lleva su nombre, y que su hijo Carlos Luciano Díaz Morfa, es Teniente General del ejército Dominicano y actual Ministro de Defensa de la República Dominicana.
En lo personal tanto yo como mi familia tenemos un agradecimiento eterno para él, a su hermano Cristóbal y su cuñada Tereza Suárez Domínguez, prima hermana de mi padre, Luciano Díaz,fue más que un primo de mi madre, era un pariente especial.