
Con una inversión aproximada de 90 millones de dólares, este programa contempla revitalizar calles del centro histórico para hacerlo más habitable a sus residentes, comerciantes y visitantes.
El programa de revitalización de la Ciudad Colonial, iniciado de manera formal en el 2020, pero puesto en marcha a partir del año 2023, contempla su fase final en septiembre de 2026, registrando en la actualidad más de la mitad de los proyectos terminados.
“Nosotros tenemos que terminar sí o sí en septiembre del 2026. Tenemos el compromiso del cronograma de terminar todas las calles en el 2026. Ya estamos en un 70% de avance”.
Así lo manifestó el arquitecto Amín Abel Santos, coordinador general del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo o Programa de Revitalización (Tu Ciudad Colonial).
Con una inversión aproximada de 90 millones de dólares, este programa contempla revitalizar calles del centro histórico para hacerlo más habitable a sus residentes, comerciantes y visitantes.
Junto a esto también se involucran museos, templos, capillas, santuarios y monumentos históricos que estuvieron durante años en estado de abandono.
Encuentro
David Collado, ministro de Turismo, aseguró durante un encuentro con los sectores vinculados a la Ciudad Colonial que todas estas obras deben de concluir en la fecha pautada y que durante este año todos los trabajos pendientes deben de ser agilizados para no prolongar más de lo determinado para el proyecto.
Así, expuso que la calle Las Mercedes debe estar lista para este mes de julio de 2025 o, de lo contrario, someterá legalmente a los contratistas involucrados en la obra.
“Yo tengo un compromiso con la gente, con los empresarios, con los emprendedores de aquí de Ciudad Colonial y con el desarrollo turístico, tanto turismo internacional como interno”, dijo.
Y agregó: “Le hago un llamado aquí de que me dupliquen las brigadas de trabajo y que doy fecha a tope para que las Mercedes esté en julio entregada, terminada a la gente y a la comunidad”, expresó con fervor.
Collado indicó que el personal de trabajo debe de ser duplicado para conseguir labores más eficientes y así completar el cronograma de trabajo pautado, además de agregar que, de manera semanal, los contratistas deben presentar un boletín informativo, específicamente los lunes, sobre los avances del proyecto para que sea de conocimiento público.
De igual forma, dijo, se contempla el arreglo de las aceras, contenes, drenaje pluvial y asfaltados de las calles para no solo captar la atención de los turistas sino beneficiar a los ciudadanos que viven dentro de la ciudad.
“Nunca se había hecho tanto en Ciudad Colonial. Nunca se había hecho una inversión tan grande como se está haciendo ahora” manifestó Collado.
Retrasos
Durante el encuentro se aclaró que los retrasos que se han dado en estas intervenciones han sido en su mayoría por problemas de lluvias y hallazgos arqueológicos que requieren la intervención de los reglamentos de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para no perder la categoría de patrimonio cultural.
Dijo que cada una de estas calles y obras intervenidas son sometidas a un proceso de arqueología el cual dura un tiempo de tres semanas a un mes y, si se encuentra algún hallazgo, el proceso se alarga, por el protocolo de levantamiento a realizar.
“Es por eso que cada obra en Ciudad Colonial no es lo mismo que una obra que se haga en cualquier parte de la capital o de otra provincia. Aquí hay que trabajar de la mano con patrimonio cultural y ver estos hallazgos” dijo el ministro.
Negocios afectados
En el encuentro, el ministro Collado señaló que pese a que este programa busca el embellecimiento de la Ciudad Colonial, durante su realización se ha hecho inevitable que algunos negocios se hayan visto afectados y que por esa razón se ha implementado el Programa de apoyo a Micro y Pequeñas Empresas (PAM) para impulsar su economía mientras continúan las actividades de revitalización.
Este programa en su fase inicial benefició a 120 micros y pequeños negocios y en su segunda fase ha seleccionado 60 negocios según los criterios establecidos.