
Las nuevas instalaciones incluyen un Caipi, una Unidad de Pie Diabético y áreas de Cuidados Intensivos, en favor de una atención médica más eficiente y cercana
Santiago.- Localidades de Santiago, Puerto Plata y Bahoruco estrenaron este viernes nuevas instalaciones para la estimulación temprana de niños y niñas, la atención especializada y el cuidado de pacientes diabéticos, inauguradas por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, como parte del compromiso del Gobierno con el fortalecimiento del sistema de salud.
Se trata de las nuevas áreas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Unión Médica del Norte, la Unidad de Pie Diabético en el Hospital Municipal de Imbert y un Centro de Atención a la Primera Infancia (Caipi) en Bahoruco.
Durante el desarrollo de la agenda, la vicepresidenta manifestó que con estas inauguraciones continúan avanzando en la misión de que cada dominicano y dominicana, sin importar dónde viva, tenga acceso a atención médica digna y oportuna.
“Reafirmamos nuestro compromiso con un principio fundamental: que la salud debe ser un derecho, no un privilegio”, enfatizó Raquel Peña.
Santiago

En esta ciudad, la vicemandataria encabezó el acto de inauguración de la referida área de UCI y la incorporación de equipos de última tecnología de la Unión Médica del Norte, entre los que figuran un mamógrafo VIOLA DBT 30000 – GMM, que incorpora tecnología de tomosíntesis 3D, lo cual permite una visualización por capas del tejido mamario con mayor precisión y confort para las pacientes.
A esta innovación se suman el sistema de medicina nuclear Siemens Symbia Evo, con fusión de imágenes funcionales y anatómicas (SPECT/CT), el densitómetro óseo X-Ray con tecnología DEXA para la prevención de osteoporosis y el tomógrafo Revolution Apex Elite 3.0 de GE Healthcare, que ofrece imágenes de alta definición con mínima exposición a radiación.

Julián Sued, presidente del Consejo de Administración de Unión Médica, resaltó que esta inversión representa el firme compromiso con ofrecer atención médica de clase mundial, dotada de infraestructura moderna, tecnología de punta y un personal altamente capacitado que trabaja con vocación y ética.
Sued entregó una distinción especial a la vicepresidenta en reconocimiento a su respaldo continuo al fortalecimiento del sistema de salud nacional y su ejemplo de liderazgo cercano, humano y transformador.
La implementación de estas tecnologías impacta de forma directa en la atención del paciente al permitir diagnósticos más tempranos, seguros y personalizados, con menor necesidad de procedimientos invasivos. Además, posicionan a Santiago y al Cibao como un polo médico de alta complejidad, reduciendo la necesidad de traslado hacia otras ciudades o países para acceder a estudios especializados.
Puerto Plata

En tanto, en la entrega de la Unidad de Pie Diabético en Imbert, la vicemandataria, junto con el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dejó en funcionamiento la segunda de diez nuevas unidades que se levantarán en distintos puntos del país, respondiendo a una estrategia nacional.
La nueva unidad, que beneficiará a más de 22,000 habitantes en este municipio, representó una inversión total de RD 34,847,433.87, de los cuales RD 30,863,818.06 fueron destinados a obras de infraestructura y RD 3,983,615.81 a equipamiento médico.
El director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, recordó que la primera Unidad de Pie Diabético fue inaugurada en el Hospital Marcelino Vélez Santana y que esta nueva apertura en Imbert representa un avance significativo en la expansión de la red nacional de atención especializada para personas con diabetes.
“Con estas unidades estamos respondiendo a una necesidad real en comunidades donde la demanda de atención especializada es alta. Estamos creando espacios funcionales y bien equipados para brindar un abordaje integral, oportuno y continuo a los pacientes que viven con esta condición crónica”, afirmó Lama.
El espacio cuenta con dos consultorios, área de curas limpias con cuatro cubículos, baño, estación de Enfermería, dos salas de curas sucias, quirófano menor, cuarto de esterilización y sala de observación con dos cubículos. Además, incluye áreas de apoyo como sala de espera, baño común, registro de pacientes, cuarto eléctrico y oficina administrativa.
Bahoruco

Respecto al Caipi, este brindará servicios en Mena, provincia Bahoruco, para 76 niños y niñas de 0 a 5 años que viven en condiciones de vulnerabilidad, como parte del plan de expansión que impulsa el Gobierno para ampliar la cobertura de atención a la primera infancia en todo el país.
La vicepresidenta resaltó que la inauguración del nuevo Caipi es “la garantía de un mejor presente y la promesa de un futuro más prometedor para Bahoruco”.
Raquel Peña sostuvo que proteger a a los niños y niñas, nutrir su desarrollo y garantizar su bienestar es, sin duda, la mejor forma de apostar por un país más humano y resiliente.
En ese sentido, indicó que desde el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader continúan firmes en la visión de llevar desarrollo y nuevas oportunidades a cada comunidad.
En tanto que la directora del Inaipi resaltó la visión del presidente Luis Abinader en favor de la niñez y aseguró que en el Caipi los infantes recibirán atención integral basada en los componentes de Estimulación Temprana y Educación, Salud y Nutrición, Atenciones a Necesidades Especiales y Discapacidad, para garantizar su desarrollo integral.
Esta provincia cuenta con una totalidad de 12 centros, 5 de ellos Caipi y 7 son modalidad CAFI.