
Ayer sábado se conoció que Hanoi Sánchez, pasada alcaldesa de San Juan, fue designada cónsul general en Sao Paulo, Brasil.
En las pasadas elecciones presidenciales, Luis Abinader encabezó la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras 21 organizaciones, lo que le permitió ganar la Presidencia de la República con un 57.44%.
Como recompensa por ceder su casilla electoral para que aparezca el rostro del mandatario, a los dirigentes de esas organizaciones políticas se le ha “premiado” con puestos dentro del tren gubernamental, apoyos en candidaturas congresuales y municipales, además de incluir a algunos en el listado de dirigentes que lograron ingresar como diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Ayer sábado se conoció que Hanoi Sánchez, pasada alcaldesa de San Juan, fue designada cónsul general en Sao Paulo, Brasil. Antes había sido dirigente del PLD, del que renunció en 2019 al perder los comicios internos. Ganó la alcaldía con Fuerza del Pueblo y en alianza con el PRM, partido al que se sumó en el año 2021.
Perdió la alcaldía en 2024 a manos de la alianza de Fuerza del Pueblo y PLD.
En agosto del año pasado, el presidente nombró al histórico dirigente reformista, Modesto Guzmán, director general de la Dirección General de Desarrollo a la Comunidad
Uno de los partidos aliados fue Dominicanos por el Cambio (DxC), cuyo principal dirigente político, Eduardo Estrella, se encuentra dirigiendo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Para el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) la recompensa fue el apoyo a las candidaturas de Rogelio Genao, quien resultó electo (otra vez) como senador por La Vega, y de su hijo Rogelio Genao Lanza, quien retuvo una curul como diputado por la misma provincia. Fiordaliza Estevez fue llevada y ganó una diputación por Puerto Plata.
Además, Eddy Antonio Germán De León fue llevado como diputado al Parlacen; y su suplente es Eduard Villa Nolasco, suplente del Parlacen.
Con relación al Partido de Unidad Nacional (PUN), Pedro Corporán Cabrera fue llevado como diputado al Parlacen y tras su fallecimiento hace varios meses, su hijo y dirigente del mismo partido, Pedro Claudio Corporán Rivera asumió la curul.
También el dirigente del Partido Humanista Dominicano (PHD), Ramón Emilio Gori Taveras es diputado del Parlacen, mientras que su hijo Emilson Goris Pérez, es su suplente.
Para el Partido Cívico Renovador (PCR) existió el mismo trato con Franklin Santiago Benjamín White Coplin, quien es titular de una posición en el Parlacen, mientras que el suplente es Concepción Castillo de Peña; sin embargo, el presidente de esa organización política, Jorge Zorilla, ha manifestado en varias ocasiones que espera “con paciencia” una designación dentro del tren gubernamental.
“El presidente de la República, a su debido tiempo, tomará la decisión, porque realmente él lo ha dicho y lo dijo: que no iba a nombrar a todos los partidos aliados en un mismo decreto. Entonces, nosotros tenemos paciencia y estamos esperando la decisión del señor presidente”, fueron declaraciones del exfuncionario el mes pasado.
Su hijo, Jorge Manuel Zorrilla González, resultó electo diputado por acumulación de votos, o diputado nacional como también se le conoce.
Del lado del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), su presidente y líder, Luis Miguel de Camps, se encuentra ejerciendo funciones como ministro de Educación; mientras que para el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), su presidente Elsido Antonio Díaz Bueno, fue designado como Administrador general del Instituto de Auxilios y Viviendas (Inavi), mientras que Rafael Amaurys Chalas Santana es diputado en el Parlacen.
El presidente de Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, se desempeña como vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).
En tanto que Fidel Santana, quien lidera el movimiento Misión Amplia Alianza Sociopolítica (MÁS), fue nombrado por Abinader como embajador en Uruguay.
El principal dirigente de País Posible, Milton Morrison, es director del Instituto de Tránsito y Transporte Terreste (Intrant), mientras que el trato con el Partido Liberal Reformista (PLR) fue el apoyo a la candidatura Karen Aristy como a la alcaldía de Higüey, la cual terminó ganando.
Posiciones en el Parlacen, como suplente y titular de la curul fueron la recompensa para Unión Demócrata Cristiano (UDC), quienes designaron a Krimilda Acosta San Miguel (hija del presidente de la UDC, Luis Acosta), como la diputada y a Delsia Magnolia Acosta Moreta (hermana de Luis), como la sustituta.
La presidenta del Partido de Acción Liberal (PAL), Maritza López, fue designada como presidenta administradora del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), colocando a su hija Michelle Marie Ortiz López como diputada en el Parlacen.
El hermano del actual líder del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, Mirtilio, recibió una curul en el organismo parlamentario del SICA.
Puestos en el Parlacen también fueron para Namibia Angola Didiez Ogando, titular de la curul, y Maryelin Haeckerina Didiez Ogando, su suplente, ambas dirigentes del Partido Demócrata Popular (PDP); Juan Cohen Sander, presidente del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), ejerce como embajador extraordinario y plenipotenciario en la República de Chile.
José Antolín Polanco Rosa, presidente del Partido Verde Dominicano, fue designado como director del Consejo Nacional de Fronteras; mientras que su hijo Enmanuel José Polanco Toribio tiene un escaño en el Parlacen.
Mientras que Antonio Marte, senador Santiago Rodríguez, recibió el apoyo del oficialismo durante la campaña electoral.
Justicia Social, partido que le aportó más de un punto porcentual a Abinader, recibió como merito la designación de su presidente y exdirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio Cesar Valentín, como superintendente de Seguros; además de una posición para Catalina Olea en el Parlacen.
Los que faltan
A pesar de que los reclamos de Zorrilla Ozuna han sido los que más estruendo han causado, dos partidos que fueron aliados al oficialismo que no hasta el momento no ha recibido ni una posición en el Parlacen.
Uno de ellos es Alianza País, cuyo presidente Guillermo Moreno fue el candidato del oficialismo para la senaduría del Distrito Nacional; contienda que terminó perdiendo de Omar Fernández y la Fuerza del Pueblo; desde entonces, Moreno ha sido rumorado para ocupar varias posiciones en el tren gubernamental, sin que hasta el momento haya sido materializado.
El otro es el Partido Popular Cristiano (PPC) que tampoco ha recibido consideración para entrar al gabinete presidencial.
A finales del año pasado, Ángel Peguero Méndez, denunció que el PPC no ha sido tomado en cuenta para asumir roles dentro del gobierno, lo que ha generado un profundo malestar en su dirigencia; manifestando, incluso, su arrepentimiento por apoyar al mandatario.