Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente y representante del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país.
SANTO DOMINGO.-El coordinador residente y representante del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país, Mauricio Ramírez Villegas, aseguró que se hace urgente implementar acciones en Haití contra las bandas que profundizan aún más la crisis que desde hace meses afecta ese país.
Ramírez Villegas denunció que los grupos armados en Haití son alimentados con armas, municiones y financieramente por algunos sectores.
«Estamos ante una circunstancia de inseguridad y conflictividad por grupos que están siendo alimentados financiera y militarmente. Sabemos qué hay intereses y flujos de recursos que obedecen a otros intereses «, manifestó el representante de la ONU.
En tal sentido, advirtió que existen acciones para fortalecer las acciones de las Nacionales Unidas en apoyo al estado haitiano para fortalecer la vigilancia y control de flujos financieros internacionales y tráfico de armas que están exacerbando la situación del vecino país.
Entre esas acciones señaló que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el fortalecimiento de las capacidades en asistencia técnica, tanto a las fuerzas policiales como a las instituciones y la creación de un fondo especial para fortalecer la capacidad de la Policía haitiana, lo cual aseguró ya está recibiendo