
El Gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente este martes a Ecuador la extradición del líder criminal Adolfo Macías, alias “Fito”, para que enfrente cargos pendientes, dijo a CNN este martes el presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia del país sudamericano, José Suing.
“El día de hoy recibí de cancillería el pedido formal de extradición”, señaló Suing en entrevista con el programa Conclusiones.
Agregó que con esto comienza un proceso para que las instituciones ecuatorianas evalúen la solicitud y eventualmente se pronuncien sobre el caso. No abundó en plazos.
Fito, cabecilla de la organización criminal Los Choneros, fue detenido el 25 de junio en la ciudad ecuatoriana de Manta tras estar casi un año y medio prófugo, luego de que en enero de 2024 se fugó de la cárcel donde cumplía una condena de 34 años.
En Estados Unidos, enfrenta cargos relacionados con armas y drogas, según la acusación asentada en el Distrito Este de Nueva York.
CNN contactó tanto a los departamentos de Estado y de Justicia de Estados Unidos como al abogado de Fito en ese país, Alexei Schacht, y espera respuesta a las solicitudes de comentarios.
El miércoles, Schacht dijo a CNN en un correo electrónico que esta semana tiene previsto viajar a Ecuador para ver a su cliente y analizar el proceso legal en su contra.