
“Adecuada disposición final de la basura debe ser un compromiso de nación”.
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. El alcalde Ulises Rodríguez abogó este domingo porque luego de aprobada en sendas legislaturas en la Cámara de Diputados la reforma a la ley 225-20, sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, continúe el curso que la ponga en vigencia lo más pronto posible.
“La adecuada disposición final de la basura es una prioridad por razones de salud, medioambientales, económicas y de desarrollo nacional por lo que es de rigor que se le dé curso a su aprobación en el Senado”, instó el alcalde de la segunda capital del país.
Aseguró que la alcaldía registra importantes avancez en mejoras de la recogida de la basura, pero que la actualización de la ley contribuirá a mejorar la disposición y reciclaje de los residuos orgánicos y en algunos casos de su aprovechamiento.
“Se trata de que esta nueva reforma de la referida ley nos ayudará a tener un país más limpio y sostenible, superando los desafíos que nos genera el crecimiento de los asentamientos humanos y la actividad económica sobre todo en Santo Domingo y en Santiago”, precisó.
En otro aspecto de su planteamiento sobre dinamizar la aprobación de la pieza legislativa expuso que fortalece el marco legal para consolidar el sector de disposición final de los residuos sólidos, promoviendo la eliminación progresiva de los vertederos a cielo abierto, lo cua nos ayudará en el caso del vertedero de Rafey.
Dijo que su experiencia como diputado en tres ocasiones le indica que el pacto social que es cada ley en gran medida se ha produjo ya entre los principales sectores relacionados con el tema, y ahora es el tiempo oportuno para que la reforma a la ley sea aprobada sin mayores dilaciones.