
Arias es acusado de violación a los artículos 379 y 401-4 del Código Penal Dominicano, que castigan el robo y el uso fraudulento de identidad para delinquir
SANTO DOMINGO.- La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó este martes una garantía económica de RD$150,000 como medida de coerción, contra Antonio Alberto Arias, de 54 años de edad, acusado de hacerse pasar por periodista para cometer robos durante actividades de prensa.
El juez Rigoberto Sena también dispuso para Arias impedimento de salida del país y la presentación periódica ante el tribunal, mientras avanzan las investigaciones del caso.
Se querelló contra el imputado, Odil Dominga Beato, a quien supuestamente le sustrajo un monedero y una tarjeta de crédito que fue utilizada para compara de cigarrillos.
Arias es acusado de violación a los artículos 379 y 401-4 del Código Penal Dominicano, que castigan el robo y el uso fraudulento de identidad para delinquir.
Según fuentes policiales, el imputado, residente en el sector capitalino de Villa Consuelo, utilizaba un carnet de prensa falso para infiltrarse en coberturas periodísticas, ruedas de prensa y eventos oficiales.
En esos escenarios sustraía equipos, celulares y pertenencias personales de comunicadores y reporteros gráficos sin levantar sospechas.
Wilder Páez, secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas en el Distrito Nacional (CDP-DN), calificó los hechos como una “afrenta a la dignidad del ejercicio periodístico” y una amenaza directa a la seguridad de los profesionales de la comunicación.
“Este impostor no solo violentó la ley, sino que atentó contra la credibilidad y la integridad de nuestra labor. Pedimos al Ministerio Público y al sistema judicial que se le imponga una sanción ejemplarizante”, expresó Páez.
En semanas recientes, al menos 24 ciudadanos, en su mayoría periodistas y camarógrafos, denunciaron el robo de pertenencias durante coberturas, lo que permitió a las autoridades detectar un patrón y ubicar al presunto responsable.