miércoles, junio 24, 2026
Diario Abierto
  • Inicio
  • Política
  • Nacionales
    • Region Norte
  • Internacionales
  • Deportes
    • Grandes Ligas
    • Baloncesto
  • Economía
  • Espectáculos
  • Opinión
Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Política
  • Nacionales
    • Region Norte
  • Internacionales
  • Deportes
    • Grandes Ligas
    • Baloncesto
  • Economía
  • Espectáculos
  • Opinión
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Diario Abierto
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Nacionales

Ministro Joel Santos resalta logros alcanzados por el Pacto Eléctrico

por Redacción
31 de julio de 2025
En Nacionales
0
Ministro Joel Santos resalta logros alcanzados por el Pacto Eléctrico
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El titular de Energía y Minas propuso al Consejo Económico y Social la creación de una mesa integrada por los diferentes actores del sector, para trabajar los compromisos pendientes

También te puede interesar

MP afirma que acusación en caso Onco14 se sustentará en pruebas y no en declaraciones de imputados

Presidente de ANPA resulta afectado por gases lacrimógenos durante protesta

Director del SNS lamenta muerte de mujer baleada en el Darío Contreras y llama a frenar la violencia de género

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, resaltó los logros alcanzados por el Pacto Eléctrico, en un encuentro realizado este miércoles con los miembros del Consejo Económico y Social (CES).

Precisó que entre los principales avances figuran haber alcanzado un 98.2 % de cobertura eléctrica nacional y el crecimiento de la producción por fuentes renovables hasta un 25 %, como se había proyectado para el año 2025 con miras a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Informó que otros aspectos en los que se ha progresado son, la mejora en la calidad del servicio eléctrico, colaboración público-privada para atraer inversión, actualización del Plan Energético Nacional 2025 con proyección al 2038, conforme a la Estrategia Nacional de Desarrollo, regulación de la calidad del servicio, fortalecimiento del alumbrado público y la implementación de modificaciones y actualizaciones regulatorias.
“Con este resumen que presentamos hoy, el principal mensaje es resaltar la importancia del Pacto Eléctrico y la necesidad de continuar avanzando en los temas pendientes. Ese debe ser el objetivo de todos los sectores que participan en el CES”, expresó Joel Santos, durante el encuentro de trabajo.

Asimismo, el ministro Santos propuso al CES la creación de una mesa integrada por los diferentes actores del Pacto Eléctrico, para dar seguimiento a los compromisos pendientes, avanzar en su implementación y afrontar los desafíos que representan para cada una de las entidades involucradas.

“Quiero motivar y dejar bien claro la importancia que tiene el Pacto Eléctrico. Sin lugar a dudas, ha dado resultados tangibles. Es un reto complejo, pero, entre todos los que conformamos la Sociedad, podemos trabajarlo exitosamente”, afirmó Santos.

En tanto que, el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED), Celso Marranzini, señaló que este año será el de mayor inversión en el sector de distribución eléctrica.

Destacó que, el año pasado, para esta misma fecha en verano, se registraron 786 interrupciones por sobrecarga. Hoy, esa cifra se ha reducido a 136, gracias al reemplazo de transformadores sobrecargados, la mejora en las líneas de transmisión y la instalación de medidores inteligentes.

De su lado, el presidente del CES, Rafael Toribio, informó que, hasta la fecha, de los 167 compromisos asumidos por 11 instituciones públicas del sector al firmar el Pacto Eléctrico, se han completado o se encuentran en ejecución 148, lo que representa un 88.62 % de cumplimiento general.

Joel Santos estuvo acompañado por los viceministros de Energía Eléctrica, Alfonso Rodríguez y de Innovación y Transición Energética, Betty Soto.

En el encuentro participaron, también, el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini; el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio; el representante del sector empresarial, Joan Genao; así como otras autoridades del sector eléctrico y miembros del CES.

Compartir30Tweet19Enviar

Recomendadas para ti

MP afirma que acusación en caso Onco14 se sustentará en pruebas y no en declaraciones de imputados

por Redacción
24 de junio de 2026
0
MP afirma que acusación en caso Onco14 se sustentará en pruebas y no en declaraciones de imputados

Santiago.- La fiscal titular de Santiago, Quirsa Abreu Peña, afirmó que el Ministerio Público no sustentará su acusación en las declaraciones que puedan ofrecer los imputados del caso Onco14,...

Leer Más

Presidente de ANPA resulta afectado por gases lacrimógenos durante protesta

por Redacción
24 de junio de 2026
0
Presidente de ANPA resulta afectado por gases lacrimógenos durante protesta

Santo Domingo.– La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) denunció este miércoles que su presidente, Tito Hernández, tuvo que ser trasladado para recibir atenciones médicas luego de resultar afectado por los...

Leer Más

Director del SNS lamenta muerte de mujer baleada en el Darío Contreras y llama a frenar la violencia de género

por Redacción
24 de junio de 2026
0
Director del SNS lamenta muerte de mujer baleada en el Darío Contreras y llama a frenar la violencia de género

Santo Domingo. El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Julio Landrón, lamentó este martes el fallecimiento de Nancy Sánchez Gálvez, quien fue atacada a tiros presuntamente por...

Leer Más

DNCD incauta piñas con 121 láminas de presunta cocaína y arresta a un hombre

por Redacción
24 de junio de 2026
0
DNCD incauta piñas con 121 láminas de presunta cocaína y arresta a un hombre

La sustancia, ocupada en el AILA, estaba camuflada en un doble fondo entre las tapas de las cajas de cartón cargadas de la fruta Santo Domingo.- Oficiales de la...

Leer Más

India propone alianza con República Dominicana para eliminar intermediarios comerciales

por Redacción
24 de junio de 2026
0
India propone alianza con República Dominicana para eliminar intermediarios comerciales

“Mi misión es robustecer los lazos entre nuestros dos países y llevarlos a un nivel más alto en todas las áreas posibles”, expresó el embajador de la India...

Leer Más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

El petróleo de Texas baja a 70,91 dólares; Trump dice que más le vale que bajen la gasolina

El petróleo de Texas baja a 70,91 dólares; Trump dice que más le vale que bajen la gasolina

24 de junio de 2026

MP afirma que acusación en caso Onco14 se sustentará en pruebas y no en declaraciones de imputados

Industria del tabaco genera ya más de 122,000 empleos directos en RD

Presidente de ANPA resulta afectado por gases lacrimógenos durante protesta

Diario Abierto

Categorías

  • Inicio
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Opinión

Síguenos

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Política
  • Nacionales
    • Region Norte
  • Internacionales
  • Deportes
    • Grandes Ligas
    • Baloncesto
  • Economía
  • Espectáculos
  • Opinión