
Inversiones y Estado apuestan al Malecón como eje estratégico de la ciudad
Los nuevos proyectos de infraestructura en varios tramos del Malecón, algunos anunciados y otros ya iniciados, evidencian un resurgimiento del interés de inversionistas y del Estado en ese litoral para aprovechar su potencial.
Al menos cinco grandes proyectos están en marcha: la construcción de dos torres residenciales de 22 pisos en el terreno del antiguo local del restaurante El Vesuvio; un novedoso proyecto inmobiliario en la avenida George Washington esquina José María Heredia y otro, de 25 pisos, en los terrenos de la antigua Metaldom.
También el Plan Integrado de Santo Domingo que comprende el Paseo 30 de Mayo, el Malecón Deportivo, un patinódromo que será parte de las infraestructuras para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, un nuevo puerto para cruceros y una marina frente al Hotel Jaragua, además de la revitalización de todo el Malecón.
Otro gran proyecto de la zona será la construcción de un centro de convenciones en los 67,000 metros cuadrados del hotel Santo Domingo. Ya el Gobierno lo declaró de utilidad pública mediante el decreto 214-24.
La Alcaldía del Distrito Nacional ha realizado algunas intervenciones como el Paseo Marítimo Malecón, comprendido entre las avenidas José Núñez de Cáceres y la Abraham Lincoln, un tramo de 3.5 kilómetros con ampliación de aceras de seis metros, la construcción de una ciclovía y la reconstrucción un cartódromo.
Por un plan integral
El arquitecto y planificador urbano, Mayobanex Suazo considera que la falta de un plan integral de desarrollo urbano y la paralización de proyectos han contribuido con la pérdida de motivación para la inversión.
"No se trata solo de embellecer espacios, sino de ofrecer un marco coherente, normativo y funcional que visualice el Malecón como un sistema urbano conectado e integral, donde los proyectos no se desarrollen de forma aislada, sino como parte de una visión compartida de ciudad".
Entiende que un elemento urgente a definir es un plan de movilidad que elimine el tránsito pesado por toda la avenida George Washington porque afecta la experiencia urbana y reduce atractivos para proyectos residenciales, turísticos y comerciales.
Con relación a la nostalgia que envuelve la destrucción de estructuras como El Vesuvio, el exdirector de Planeamiento Urbano de la Alcaldía del Distrito Nacional, considera que la propuesta que existe de constricción para construir un complejo habitacional está mejor concebida desde el punto de vista de la planificación urbana.
- "Es crucial conservar el patrimonio para mantener la esencia histórica de las ciudades, pero sin vivir en el pasado", dijo Suazo.
Saludó el nuevo interés en desarrollar el Malecón y valoró cualquier proyecto que contribuya con la integración, ya que responde a una combinación de factores estratégicos y estructurales para aprovechar el potencial de ese espacio urbano excepcional, que considera el más subutilizado de la ciudad.
Suazo exhorta a una mejor coordinación interinstitucional para que sea más efectivo el impacto transformador en todo el trayecto de la franja costera de la ciudad de Santo Domingo.