
SANTO DOMINGO. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó para este sábado un ambiente caluroso, acompañado de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas provincias del país, especialmente en horas de la tarde y primeras de la noche, como resultado de la incidencia de una vaguada.
Las precipitaciones se sentirán en El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, sectores del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, San Juan, Independencia, Elías Piña y zonas cercanas.
El organismo indicó que se mantiene el oleaje normal en ambas costas y que, pese a la baja concentración, continuará presente el polvo del Sahara sobre el territorio nacional.
Asimismo, informó que vigila dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas en el Atlántico:
La primera, asociada a una onda tropical en el Atlántico tropical central, con 0 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 30 % en los próximos siete días.
La segunda, vinculada a una onda tropical próxima a la costa occidental de África, con igual probabilidad de desarrollo.
Indomet aclaró que, por su posición y distancia, estos sistemas no representan peligro para la República Dominicana, aunque se mantiene un monitoreo permanente.
Pronóstico para mañana sábado
En las horas matutinas, podrían registrarse chubascos aislados en La Altagracia, Samaná y María Trinidad Sánchez. Después del mediodía, la vaguada en varios niveles de la troposfera, combinada con los efectos locales, incrementará la nubosidad y provocará aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias mencionadas anteriormente, hasta las primeras horas de la noche.
El polvo del Sahara continuará presente en baja concentración.