
anto Domingo. – El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), vigila onda tropical y señala que las condiciones del tiempo no presentan cambios de importancia sobre gran parte de la geografía nacional, observaremos concentración de polvo proveniente del Sahara, dando lugar a un cielo de tono grisáceo y sensación térmica elevada, con baja probabilidad de lluvias de importancia, debido a la incidencia de una circulación anticiclónica que domina nuestra área de pronóstico.
Sin embargo, en horas de la tarde y primeras horas de la noche, el viento del este/noreste, podrían transportar campos nubosos hacia algunos sectores, provocando chubascos dispersos con posibles tronadas en las regiones noreste y la Cordillera Central.
Para mañana, sábado, se estarán presentando algunos chubascos pasajeros en sectores de: La Altagracia, La Romana, El Seibo y Hato Mayor, inducidos por el viento predominante del noreste en horas matutinas. En horas de la tarde, una activa onda tropical, con un 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico, se estará acercando al área del Caribe. Pronosticamos que, aportará algunos campos nubosos generadores de aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento en puntos dispersos de la Llanura Oriental, Cordillera Central, Valle del Cibao y puntos fronterizos.
Actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México o América:
Onda tropical próxima al Arco de las Antillas Menores: Se observa una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas asociadas a una onda tropical, la cual mantiene una probabilidad media de 50 % para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. A más largo plazo, en los próximos 7 días, la probabilidad de formación se incrementa a 80 % (alta). Esta área de aguaceros es vigilada muy de cerca.
Onda tropical al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde: Se localiza una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a otra onda tropical, a varios cientos de kilómetros al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde. El sistema muestra algunos signos de organización, con una probabilidad media de 50 % de desarrollo en 48 horas, y media de 40 % también para los próximos 7 días. Se mantiene un seguimiento continuo de este fenómeno.
Otros sistemas en vigilancia: El huracán Erín se ubica a unos 621 km al este/noreste de Cape Hatteras, Carolina del Norte, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h y un desplazamiento hacia el noreste a 35 km/h. Una pequeña área de baja presión localizada a unos 2,160 km al suroeste de las Azores genera aguaceros y tormentas eléctricas. Este sistema presenta una probabilidad baja de 10 % de desarrollo en 48 horas y también en los próximos 7 días. Ninguno de estos dos últimos fenómenos representa peligro para nuestra área de pronóstico debido a su posición y trayectoria.
Distrito Nacional: nubes dispersas y sensación calurosa.
Santo Domingo Norte: escasas nubes y sensación calurosa.
Santo Domingo Este: escasas nubes y sensación calurosa.
Santo Domingo Oeste: nubes aisladas y sensación calurosa.
Temperaturas: la mínima estará entre 22 °C y 24 °C y la máxima entre 33 °C y 35 °C.
Resumen: condiciones de buen tiempo sobre el país por afecto de un anticiclón… Temperaturas calurosas. Polvo del Sahara… Se vigilan varias zonas en el Atlántico asociadas a ondas tropicales y bajas presiones con posibilidades de llegar a ciclón tropical… Ambas costas se presentan con oleaje normal.
Domingo, nublados con chubascos y tronadas, especialmente en poblados de las regiones noreste, sureste en horas matutinas. En la tarde y primeras horas de la noche se estarán presentando ligeros incrementos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, que se extenderán hacia localidades de las regiones noroeste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza, debido a la alta humedad asociada a la onda tropical activa, ubicada al noreste del país.
Distrito Nacional: incrementos nubosos ocasionales con aguaceros, posibles tronadas y ráfagas de viento en la tarde.
Santo Domingo: incrementos nubosos ocasionales con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.