
SANTO DOMINGO. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) alertó que una onda tropical estará incrementando las precipitaciones sobre gran parte del territorio nacional, generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias.
Desde horas de la mañana se prevé un cielo nublado con aguaceros dispersos sobre provincias del este y nordeste como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez.
En horas de la tarde, los efectos de la onda tropical se combinarán con el ciclo diurno, provocando nublados con aguaceros intensos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, La Romana, Santo Domingo, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Peravia, Azua, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San Juan y Dajabón.
Indomet precisó que, al caer la noche, las precipitaciones disminuirán de forma gradual, dando paso a un cielo con nubes dispersas y escasas lluvias en gran parte del país.
Condiciones calurosas
El organismo meteorológico advirtió que las temperaturas continuarán muy calurosas, por lo que recomendó hidratarse con frecuencia, usar ropa ligera y de colores claros, además de evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
Actividad ciclónica en la región
Indomet también informó sobre la presencia de fenómenos meteorológicos en la cuenca del Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México.
Vaguada al noreste de las Antillas Menores: Una amplia zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas se localiza a cientos de kilómetros al norte de las Antillas Menores, con una probabilidad de 80 % de convertirse en ciclón tropical en 48 horas y de 90 % en los próximos siete días.
Onda tropical en el Atlántico Tropical Central: Otra área de aguaceros muestra signos de organización, aunque con menores probabilidades de desarrollo: 10 % en 48 horas y 20 % en los próximos siete días.
Ambos sistemas son monitoreados de cerca por el organismo.
Pronóstico para mañana domingo
Para este domingo, la onda tropical se estará alejando del área del Caribe, sin embargo, la humedad que dejará tras su paso, unida a la aproximación de una vaguada en altura, mantendrán condiciones de inestabilidad.
En horas de la mañana se espera un ambiente caluroso con nubes dispersas, pero en la tarde se registrarán incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en provincias como Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña y Dajabón.