
Más de 45 personas fueron acusadas por el Ministerio Público en estos casos, sin embargo, solo uno de los principales encartados irá a prisión tras ser condenado a siete años de prisión por soborno, lavado de activos, asociación de malhechores, desfalco y complicidad contra el Estado.
En los últimos años, grandes casos de corrupción y sobornos han protagonizado el escenario judicial en República Dominicana. Políticos, funcionarios de gobierno y militares han sido los rostros principales de entramados como el caso Super Tucano, Odebrecht, y Antipulpo.
Más de 45 personas fueron acusadas por el Ministerio Público en estos casos, sin embargo, solo uno de los principales encartados irá a prisión tras ser condenado a siete años de prisión por soborno, lavado de activos, asociación de malhechores, desfalco y complicidad contra el Estado. Este es, el empresario, Alexis Medina Sánchez.
¿Por qué nadie más fue condenado a ir a prisión?
El juicio que concluyó más reciente fue el que encabezaba Alexis Medina como principal acusado, y otras 20 personas de corrupción administrativa.
El caso, conocido en ese momento como “Antipulpo”, inició en noviembre del año 2020, donde tras una serie de intervenciones e incautaciones, el Ministerio Público acusó a 27 personas físicas y 21 compañías, de beneficiarse con cerca de cuatro mil millones de pesos mediante una red de corrupción y lavado de activos.
Junto a Medina, fueron señalados funcionarios del gobierno del expresidente Danilo Medina, como Francisco Pagán, exdirector de Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) quien negoció con las autoridades; Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper); Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo, exministro de Salud y Rafael Antonio Germosén, excontralor general de la República.
10 días después, el juez José Alejandro Vargas ordenó el envío a prisión preventiva a Medina y otros seis imputados, mientras que tres recibieron el arresto domiciliario. Lo que serían tres meses de prisión preventiva, para Alexis Medina y Fernando Rosa se postergaron a 21 meses, hasta que en septiembre de 2022 le fue variada por prisión domiciliaria.






