
Santiago de los Caballeros, RD.- Con gran solemnidad y patriotismo, se conmemoró hoy el 162 aniversario de la Batalla de Santiago, por la Restauración de la República, un hecho histórico que marcó la determinación y valentía de los dominicanos en la lucha, por la independencia y soberanía nacional, ocurrido entre el 6 hasta el 13 de septiembre del 1863.
En el acto conmemorativo, el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, destacó la importancia de la ciudad de Santiago en la historia de la República Dominicana, resaltando su papel protagónico en la lucha, por la restauración de la república.

Andrés Cueto, director general de CORAASAN, expresó que los dominicanos han sabido a lo largo de los años, defender la patria, en especial mantener en cualquier escenario, la soberanía nacional.
El director regional de Educación, Pedro Pablo Marte, hizo una reseña histórica de la gesta que puso fin a la anexión española, destacando la valentía y determinación de los dominicanos que lucharon por su libertad.
La gobernadora provincial, Rosa Santos, motivó sus palabras destacando a la ciudad, como escenario de grandes batallas, destacando la participación de próceres como Gregorio Luperón, Gaspar Polanco, Benito Monción y otros héroes que lucharon por la independencia nacional.

El coronel Sócrates Suazo, director de Historia del Ejército de la República Dominicana, explicó las estrategias realizadas, por los valientes, además de la determinación de los demás hombres y mujeres que participaron en esta gesta.
Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, indicó la responsabilidad que tiene el gobierno de preservar la historia nacional, con las conmemoraciones de los actos patrióticos
Finalmente, el mayor general piloto Rafael Alegría, comandante del Comando Conjunto Norte, explicó el valor y la valentía de los militares que participaron en la batalla del 6 de septiembre, resaltando su papel fundamental en la defensa de la nación.
La conmemoración de este importante hecho histórico es un recordatorio de la importancia de preservar la memoria histórica y de honrar a los héroes que lucharon por la independencia y soberanía de la República Dominicana.
Estuvieron presentes el senador, Daniel Rivera, Dahruelly D’Aza, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la vicealcaldesa Mariana Moreno, el general Soto Thormann, comandante de la Segunda Brigada de Infantería, el general Alexis Moscat, director del Cuerpo de Bomberos, Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil, Bernardo Hilario, director regional del (SNS), entre otras autoridades.