
En la Universidad Apec , el Consultorodel Poder Ejecutivos Antoliano Peralta y el Rector de la Faculdad de Derecho de Apec , Alejandro Mocoso Segara, hablaron en un conversatorios del Ministerios de Justicias, Fotos Jose Francisco,. 10-9-2025
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, explicó ayer que entre las funciones del recién creado Ministerio de Justicia está la administración del registro de organizaciones sin fines de lucro (ONG), de abogados y de notarios en todo el país.
Al participar en el conversatorio titulado: “el Ministerio de Justicia en el marco institucional dominicano”, organizado por la la Universidad APEC (Unapec), el funcionario aclaró que esa institución no forma parte del sistema jurisdiccional ni sustituye al Ministerio Público, ya que su papel es ejercer atribuciones que la Constitución otorga al Poder Ejecutivo en materia de justicia, en especial en la prevención del crimen.
Peralta sostuvo que la Constitución de 2010 no delimitaba con claridad las competencias entre el Ministerio Público (MP) y el Poder Ejecutivo, lo que generó confusiones, pero que la más reciente reforma constitucional estableció con contundencia esa separación y que la Ley 80-25, que crea el Ministerio de Justicia sigue esa línea.
“Hasta los propios líderes del Ministerio Público admiten que era necesario delimitar mejor cuáles responsabilidades corresponden a cada órgano”, sostuvo Peralta, al explicar que lo normativo responde a ese reclamo histórico.
El consultor jurídico de la Presidencia reconoció que en un principio aspiraban a un ministerio con un espectro más amplio de funciones judiciales, pero que entre lo ideal y lo posible optaran por crear primero la estructura institucional, a la que luego podrán incorporarse nuevas atribuciones de carácter legal.
Peralta insistió en que el Ministerio de Justicia es un órgano político y ejecutivo, no jurisdiccional y que su rol será servir de puente entre el Poder Ejecutivo y las competencias que la Constitución le atribuye en materia de Justicia.
Pero además de eso, Antoliano Peralta explicó que el Ministerio de Justicia tendrá bajo su responsabilidad funciones concretas como el registro de organizaciones sin fines de lucro (ONG), de abogados y de notarios, entre otras que serán sumas más adelante.
Señaló que de ser necesario, esas atribuciones podrán ser ajustadas a través de reglamentos o modificaciones legislativas, en la medida en que vaya consolidándose la nueva institución.
El consultor jurídico precisó que la centralización de esos registros busca dotar al Estado de un control más eficiente y transparente de los actores que intervienen en la justicia y en la vida asociativa del país.
Dijo que la creación de un registro único de ONG, abogados y notarios permitirá una fiscalización más clara y una rendición de cuentas más efectiva, reduciendo la dispersión de competencias, distribuidas en distintas instituciones.