
A lo largo de la historia política de la República Dominicana, varios candidatos han sido postulados con un gran apoyo dentro de sus partidos, pero, por diversas razones, no lograron conquistar la presidencia.
Este artículo analiza casos emblemáticos como los de José Francisco Peña, Jacinto Peynado y Abel Martínez, quienes, a pesar de su popularidad y liderazgo dentro de sus organizaciones, no pudieron materializar su sueño presidencial.
En el caso de Juan Bosch, líder fundador del PRD y del PLD, gobernó por siete meses tras un golpe de Estado y nunca más pudo llegar al poder, a pesar de ser el segundo candidato que más participó en consultas electorales.
Peña Gómez coqueteó con el poder, mientras que Peynado y Martínez llegaron con buena aura electoral, pero tuvieron desempeños ridículos en las elecciones de 1996 y 2004.
También te puede interesar leer:
PEÑA GÓMEZ: UN LÍDER QUE NUNCA LLEGÓ A LA PRESIDENCIA

José Francisco Peña Gómez fue uno de los políticos más carismáticos de su generación. Líder absoluto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue proclamado candidato en tres ocasiones consecutivas y disfrutó de un amplio respaldo popular.
Sin embargo, Peña Gómez no pudo superar a Joaquín Balaguer en las elecciones de 1990, 1994 y 1996, a pesar de tener el PRD unificado detrás de él.
En 1996, denunció un fraude electoral que precipitó la salida de Balaguer del poder. Peña Gómez falleció en 1998 sin haber alcanzado su meta de ser presidente de la República.
JUAN BOSCH: EL CREADOR DE PARTIDOS CON VOCACIÓN DE PODER

Juan Bosch, líder fundador del PRD y del PLD, también enfrentó desafíos para llegar al poder. Aunque fue candidato del PRD en 1966 y perdió las elecciones, fundó el PLD en 1973, que se consolidó como una de las principales fuerzas políticas del país.
Bosch fue su único candidato presidencial que tuvo el PLD hasta las elecciones de 1994, a raíz de esa fecha se alejó de la política por motivos de salud y edad. Aunque solo llegó a la Presidencia por siete meses, su legado político perdura a través de los partidos que fundó.
JACINTO PEYNADO: EL DECLIVE DEL PRSC

Jacinto Peynado fue el primer candidato presidencial postulado por el PRSC después de Joaquín Balaguer.
En las elecciones de 1996, ganó las primarias de su partido con un apoyo contundente, obteniendo el 55.7% de los votos.
Sin embargo, la dificultad para unir a la familia reformista y su distanciamiento con el presidente Joaquín Balaguer, le pasaron factura, quedando en tercer lugar con solo el 14.99% de los votos.
Aunque muchos vaticinaban un repunte para el PRSC bajo su liderazgo, Peynado no pudo consolidar su victoria y terminó en la historia como una figura prometedora, pero fallida. Falleció en 2004 en Miami, a causa de un cáncer.
ABEL MARTÍNEZ: EL TROPIEZO DEL PLD EN 2024

Abel Martínez, quien fue elegido candidato presidencial del PLD en 2022 con el apoyo de más del 60% de los votos en una consulta popular, sufrió una gran derrota en las elecciones de 2024.
A pesar de haber sido un candidato muy respaldado internamente, con una ventaja de más de 40% sobre su competidor más cercano, su desempeño en las elecciones generales fue decepcionante.
Con solo 453,468 votos (10.39%), el PLD experimentó su peor resultado histórico en las elecciones presidenciales.
En comparación, en 2020, Gonzalo Castillo, también del PLD, había obtenido más de un millón de votos. La caída del PLD bajo la candidatura de Martínez marca el fin de una era dorada para la organización que ha gobernado por 20 años.