
“El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla.” (Enrique Tierno Galván)
Ylsis Cruz, quien es arquitecta, comunicadora social, mujer de acción y un ser humano excepcional, asumió un proyecto político trascendental en su carrera política, con un objetivo esencial: obtener la secretaría general del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la dirección municipal de la complicada e importante plaza político-electoral de Santiago.
En ella, a nuestro juicio, los perremeístas tienen una excelente opción, porque su discurso es preciso, posee sólidas conexiones con los diferentes sectores de la sociedad, defensoras de los derechos fundamentales de las bases y del pueblo, forjadora de espacios dignos, confiable y una trabajadora incansable, factores claves para concitar respaldo electoral, por consiguiente, desempeña un rol preponderante con el propósito de que el PRM continúe en el poder más allá del 2028.
Cruz articula con inteligencia las tácticas y la oratoria alrededor de una estrategia general por el poder, eso es lo que necesitan las organizaciones políticas para alcanzar y mantener en el poder.
Para el 2026, año en el cual el PRM celebrará su convención en la consecución de elegir a sus dirigentes en todos los organismos de la entidad, los perremeístas deben estudiar la hoja de vida de Ylsis Cruz, con la finalidad de identificar sus virtudes y tratar de darle una oportunidad en la secretaría general del Comité Municipal de Santiago.
Se impuso la justicia
La justicia se ha impuesto en Brasil, tras los jueces del Supremo Tribunal Federal, la mayor corte brasileña, condenar a 27 años de prisión al expresidente Jair Bolsonaro, a exministros y a varios generales, quienes tramaron un golpe de Estado, luego de su derrota electoral en el 2022 para impedir el ascenso al poder de Luiz Inácio Lula da Silva
Una mayoría de cuatro magistrados de cinco que conforman el tribunal hallaron culpables al exjefe de Estado y sus cómplices, por eso condenaron al líder de la ultraderecha y a sus aliados, por tal razón, se ha aplicado la justicia en base al debido procedimiento y eso fortalece la democracia.
“Durante años, Jair Bolsonaro fue venerado como el "mito" de la extrema derecha brasileña, idolatrado por sus seguidores como el presidente que dio rienda suelta a los intereses de los sectores más conservadores de Brasil. Hoy ese mito se derrumba tras ser declarado culpable por golpe de Estado”, reportan las agencias internacionales de prensa.
Capitán del Ejército y nostálgico de la dictadura, Bolsonaro franqueó el paso a los militares a los pasillos del palacio de Planalto durante sus cuatro años de gobierno (2019-2022).