
Dajabón. – El alcalde Santiago Riverón expresó que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno y la Dirección General de Migración, la situación en la frontera continúa enfrentando desafíos debido a la complicidad de algunas autoridades en el ingreso irregular de haitianos al territorio dominicano.
Riverón aseguró que aunque la seguridad ha mejorado en los últimos días gracias a la coordinación con Migración y el Ejército, todavía existen puntos vulnerables, como el puente fronterizo, por donde se facilita el paso de indocumentados. “Lo hemos explicado: no entran por la frontera, entran por el mismo puente, o sea que hay complicidad por todas partes, se presentan complicidades de autoridades militares y civiles”, afirmó.
El edil destacó que por primera vez un gobierno ha realizado grandes inversiones en la zona fronteriza, con maquinaria, aumento de efectivos militares y tecnología, y señaló que la construcción del muro fronterizo es un paso clave para regularizar la situación. Sin embargo, criticó que algunos militares se desmotivan al ver que los haitianos apresados son liberados al poco tiempo.
“Eso desmoraliza a los militares que sí hacen su trabajo. El mensaje que se les da es que mejor cojan su dinero y no hagan nada, porque si cumplen con la ley, al otro día los detenidos están en la calle”, advirtió.
Riverón insistió en que la solución debe ser un esfuerzo conjunto de todas las instituciones, reforzando el cumplimiento estricto de la ley para garantizar el control de la frontera y la seguridad del territorio.