
Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que la incidencia de una vaguada sobre el territorio nacional genera aumentos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas regiones del país, especialmente en la zona noroeste, el Valle del Cibao, la zona fronteriza y la Cordillera Central. Entre las provincias más afectadas se encuentran Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, El Espino y Dajabón, entre otras.
Indomet mantiene varias provincias bajo alerta meteorológica por riesgo de inundaciones urbanas, incluyendo Dajabón, El Espino y Puerto Plata, mientras que Dajabón permanece en nivel de aviso. Se espera que la vaguada continúe mañana, aportando condiciones favorables para la ocurrencia de aguaceros. En Santo Domingo, los aguaceros podrían afectar especialmente los sectores del norte de la ciudad.
En cuanto a condiciones ciclónicas, el huracán Gabrielle se localiza a unos 290 kilómetros al sureste de Bermuda, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, desplazándose hacia el norte a 17 kilómetros por hora.
De acuerdo con su trayectoria pronosticada, Gabriel no representa peligro para el país, aunque se mantienen monitoreadas dos zonas de aguaceros asociadas a ondas tropicales en el Atlántico Central, ante las cuales se realiza un estricto seguimiento.