
Santiago.- Desconocidos penetraron en las instalaciones de la Catedral Santiago Apóstol el Mayor, ubicada en pleno centro histórico de Santiago, y sustrajeron cables eléctricos y tuberías de cobre del sistema de aire acondicionado del templo, ocasionando daños valorados en más de 200 mil pesos.
El director de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Santiago, sacerdote Regino Collado, informó que los delincuentes aprovecharon la falta de vigilancia en el entorno para cometer el robo, lo que afectó gravemente el funcionamiento del sistema de enfriamiento del recinto religioso.
“Han arrancado los cables, han roto todo, se ha dañado, y por eso el calor apremia aquí en la catedral”, lamentó el religioso.
Collado explicó que los malhechores accedieron a un edificio anexo, ubicado a unos 200 metros del templo principal, donde se encuentra la consola que alimenta los aires acondicionados industriales.
Recordó que no es la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza, ya que anteriormente la catedral fue objeto de un robo similar, lo que a su juicio evidencia la falta de seguridad en una zona histórica y turística de gran valor para Santiago.
El vocero de la Arquidiócesis deploró que, pese a haberse denunciado el caso, las autoridades policiales aún no han ofrecido una respuesta. Exigió al cuerpo del orden reforzar la vigilancia en los alrededores del monumento religioso para prevenir nuevos actos vandálicos y garantizar la seguridad ciudadana.