Aunque no se publican, las encuestas se están haciendo y los números están arrojando bellezas, situaciones políticas inimaginables porque en este momento no están en debate en la opinión pública. El caso que tiene casi asombrados a quienes encargan encuestas en lo que va de año, es el posicionamiento del ministro de Turismo y exalcalde de la capital, David Collado.
Resulta que “el emprendedor” es la segunda figura que mejor marca en el PRM, por supuesto, muy, pero muy lejos del presidente Luis Abinader. Pero su posicionamiento electoral es mejor que el expresidente Hipólito Mejía, Carolina, José Paliza y Yayo Sanz, y marca más que todas esas figuras del PRM juntas. Lo curioso del dato es que a Collado lo conocen en todas las regiones del país, según varios levantamientos, hasta en el sur profundo, donde no ha tenido incidencia. En esa región, hay provincias en las que aparece como la tercera figura en intención de votos, aunque muy lejos del presidente Luis Abinader y Leonel Fernández, que encabezan las preferencias. A nivel nacional, según esos números, Collado es la cuarta figura en intención de votos. La lista la encabeza Abinader, seguido de Leonel, Margarita y Collado, empatados en cuarto lugar. Las encuestas no son abiertas, se someten los nombres.
¿Cuál es el melao?
El posicionamiento electoral de Collado, que se ha evidenciado en varias encuestas este año, es objeto de análisis en las altas esferas de la política, sobre todo porque el exalcalde no está en campaña como sí ocurría antes de que e PRM llegara al poder. Lo que se sospecha es que Collado ha desarrollado una fina estrategia electoral enfocada en las comunidades sin estridencia nacional, especialmente en los polos turísticos. Además, siempre aparece junto al presidente Abinader en todos los eventos de gran dimensión y con el amplio apoyo con que cuenta en los grandes medios de comunicación es posible que el electorado haga su propia lectura de la frecuencia de ese hecho, que David es el sucesor de Abinader.