
Las autoridades médicas continúan exhortando a la población a mantener medidas preventivas y acudir a los centros de salud ante la persistencia de síntomas gripales
Aunque los casos de gripe o influenza continúan registrándose en distintos centros de salud, en algunos hospitales del Gran Santo Domingo la afluencia de pacientes ha sido variable durante los últimos días y durante la mañana del sábado.
En el Hospital Infantil Dr. José Manuel Rodríguez, anteriormente conocido como Santo Socorro, ubicado en el Distrito Nacional, no se reportó una alta llegada de casos gripales en las primeras horas del día.
Pese a esto, Elizabeth, madre de una menor de 8 años, acudió al centro alrededor de las 8:00 de la mañana con su hija, quien presentaba fiebre y tos. La madre también señaló que su progenitora presenta síntomas similares.
"Hoy la cosa ha estado floja, no hay tantos niños", explicó un personal del área de emergencia que no quiso identificarse. No obstante, con voz afónica, ya que también está afectada con el virus gripal, consideró que en horas de la tarde podría incrementarse el flujo de menores.
Entre los síntomas que presentan algunos de los niños llevados al centro de salud figuran vómitos, fiebre, tos y congestión. Los infantes que están siendo atendidos en el hospital están recibiendo nebulización como parte del tratamiento.
Marcelino Vélez
En el Hospital General Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, ubicado en el municipio Santo Domingo Oeste, la situación es distinta. La doctora Grullón, pediatra de emergencia y médico de planta del centro, indicó que a diario y con frecuencia reciben casos de gripe.
- Según explicó, los infantes que llegan al hospital presentan tos, lagrimeo en los ojos y nasal, estornudos, dolor de pecho, dificultad respiratoria, fiebre y malestar general.
Incluso, la propia doctora confesó: "Yo estoy igual que esos niños", al indicar que también padece gripe.
Moscoso Puello
Mientras tanto, en el hospital docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello, los casos no se limitan solo a menores. Al centro acuden tanto niños como adultos afectados por el virus. Este es el caso de Cristian Carmona, quien se presentó temprano este sábado acompañado de su esposa, de 22 años, quien lleva más de dos días con congestión nasal, dificultad para respirar, tos y catarro.





