
El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este lunes una sesión urgente para debatir el reconocimiento de Somalilandia por parte de Israel
El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, condenó la "agresión ilegal" del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por reconocer a la región separatista somalí de Somalilandia como Estado independiente y dijo que el daño causado por el mandatario israelí "no tiene precedentes".
"La agresión ilegal del primer ministro Netanyahu al reconocer una parte de la región norte de Somalia contraviene el derecho internacional", afirmó Mohamud en la red social X la pasada noche.
"Inmiscuirse en los asuntos internos de Somalia contraviene las normas jurídicas y diplomáticas establecidas. Somalia y su pueblo son uno: inseparables por la división a distancia", agregó el presidente.
Ante una sesión extraordinaria conjunta del Parlamento de Somalia celebrada este domingo para abordar ese asunto, el mandatario insistió en que "el daño que Netanyahu ha causado a Somalia no tiene precedentes".
"Somalilandia es parte integral de Somalia, y estamos tomando todas las medidas diplomáticas necesarias para defender nuestra unidad", aseveró el jefe del Estado.
También advirtió a Israel contra cualquier intento de "transferir conflictos y guerras desestabilizadoras al territorio somalí", pues Somalia "no permitirá que su tierra se use como base para la agresión contra otros países.
El mandatario, además, instó al diálogo al presidente de la región secesionista, Abdirahman Mohamed Abdullahi, conocido popularmente como Irro.
"Le decimos al mundo que estamos dispuestos a negociar con Somalilandia y resolver nuestras diferencias. Presidente Irro, le insto a no empujar a la población de las regiones del norte por el camino equivocado", señaló Mohamud.





