
Santo Domingo.– La Junta Central Electoral (JCE) informó que a partir de este lunes dará inicio al proceso de captura de datos biométricos de sus empleados, como parte de la primera fase del nuevo sistema de cedulación que se implementará de manera progresiva en el país.
Durante el desarrollo de esta etapa inicial, 14 centros de cedulación estarán destinados de forma prioritaria a atender al personal de la JCE, por lo que ofrecerán servicios a la ciudadanía en un horario especial de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Estos centros operarán bajo esta modalidad temporal mientras se ejecuta la primera fase del proceso.
La JCE explicó que esta medida forma parte de un despliegue progresivo, controlado y limitado del nuevo sistema de cedulación, cuyo objetivo principal es garantizar la estabilidad operativa, la calidad del servicio y la confiabilidad de los sistemas tecnológicos, antes de su implementación a escala nacional.
En ese sentido, el organismo electoral solicitó comprensión a la ciudadanía por los posibles inconvenientes que este ajuste temporal pudiera ocasionar, reiterando que se trata de una fase necesaria para reducir riesgos y optimizar los procedimientos.
Asimismo, la institución recordó que será a partir del mes de abril cuando se iniciará la captura de datos y entrega de la nueva cédula a la población en general, conforme al cronograma previamente divulgado.
Esta fase inicial, que se desarrollará durante el primer trimestre de 2026, permitirá ajustar los tiempos, evaluar el desempeño del sistema e identificar oportunidades de mejora antes del despliegue masivo del proceso de cedulación en todo el territorio nacional.






