
Pedro Balbuena afirma que el expediente está sustentado en pruebas prefabricadas por fiscales interesados con el único propósito de incriminar a su cliente.
El doctor Pedro Balbuena, aseguró que el ex administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta será exonerado de toda responsabilidad penal por el tribunal que conoce el juicio de fondo en contra de los implicados en el caso Calamar.
El jurista, quien coordina el equipo de defensa confía en que la jueza Altagracia Ramírez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dicte auto de no ha lugar en favor del ex funcionario del gobierno de Danilo Medina.
Balbuena, dijo que el expediente presentado por el Ministerio Público contra el ex ministro está sustentado en pruebas prefabricadas por fiscales interesados en desconocer la verdad en esa investigación.
Pedro Balbuena plantea que la acusación presentada en contra de su cliente, se fundamenta en una construcción de hechos que no coincide con las evidencias físicas y documentales recolectadas.
El profesional del derecho, a la salida del tribunal explicó que de lo que se trata es de una manipulación de la historia procesal para intentar establecer una culpabilidad que no se apoya en elementos de prueba fehacientes.
Sostiene que los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, están derrotados ya que hicieron interrogatorios dirigidos con el propósito de incriminar a José Ramón Peralta.
Balbuena dijo que presentó al tribunal un análisis crítico del expediente acusatorio, argumentando que la narrativa del Ministerio Público carece de un sustento probatorio real que pueda justificar el envió a juicio de fondo de su cliente.
Manifestó que ocultar esa prueba relevante para la inocencia de Peralta es lo que los hace pensar que el Ministerio Público no tiene interés por la verdad, sino que por el contrario, parece que desprecia la verdad al ocultar aquella información que era exculpatoria.
“Si la meta del proceso es la verdad y a usted como investigador le interesa la verdad, si usted tiene una declaración que descarga de responsabilidad completamente a José Ramón Peralta”, ¿Por qué usted no la aporta como los elementos de prueba que debieron aportarse?






