Santo Domingo.-Culminó la reunión entre dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), en la que los gremialistas entregaron una contrapropuesta a la anterior recibida y en la que informaron que los paros se mantienen y no se descartan más acciones para presionar atención a sus demandas.
El gremio dará un compás de espera para el estudio de lo propuesto y esperará la próxima reunión convocada para tratar los paros médicos que afectan a más de 2 millones de afiliados de varias ARS.
Las peticiones entregadas por el CMD se basaron en la propuesta que le había sido entregada anteriormente.
“Todos los paros siguen, las desafiliaciones siguen”, afirmó el presidente del CMD al salir de la reunión y agregó que ampliar los paros a otras ARS es posible
La contrapropuesta entrega por los médicos pedidos de incremento de las coberturas de planes de salud con nuevos procedimientos, con inclusión de salud mental; aumento de coberturas y medicamentos de 8 mil a 24 mil pesos y selección de preferencias, igualación de los pagos de tarifas a partir de las ARS que mejor pague y a partir de la misma un incremento de 40 por ciento y conseguir por resolución del CNSS indexación anual por honorarios profesionales a partir del año.
Asimismo, aumento de honorarios para consultas de emergencias diurnas a mil y 2 mil pesos, aumento en consultas ambulatorias con mínimo de mil pesos, entrega de códigos a médicos en centros médicos y consultorios y pagos de consultas domiciliarias.
Los puntos fueron leídos por el doctor Leonardo Brito, secretario de la directiva del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del gremio y presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos.
Contexto
La tan esperada reunión entre representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) inició en la sede del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) con asistencia de los ministros de Salud y Trabajo, así como las cúpulas del Consejo y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el director de SENASA, doctor Santiago Hazím