- De presentarse como candidato, Abinader ganaría en primera vuelta con un 51.3% y vencería también cómodamente a cualquier candidato de la oposición en un eventual escenario de segunda vuelta.
SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader tiene una aceptación de 60.5% por el trabajo que realiza desde el gobierno y un 61.1% de consultados entiende que va por buen camino, de acuerdo a una nueva encuesta nacional de percepción social y política presentada este miércoles por la firma peruana ABC Marketing.
La encuesta fue aplicada presencial del 26 al 30 de enero a nivel nacional con método de muestreo probabilístico estratificado entre 1,200 personas mayores de 18 años, con nivel de representatividad del 90% del padrón electoral.
A la pregunta ¿está usted de acuerdo o desacuerdo con el trabajo que realiza día a día el presidente Abinader? un 60.5% dijo estar de acuerdo, el 27.2% en desacuerdo y el 12.3% no opinó, en tanto un 60.1% dijo que el país va por buen camino; un 33.7% por mal camino y un 6.2% no opinó.
Candidatura presidencial
A los entrevistados se les preguntó que si mañana fueran las elecciones presidenciales por cuál candidato votaría y un 51.3% dijo que por Luis Abinader; el 20.5% por Leonel Fernández; un 13.4% por Abel Martínez; un 1.1% por Guillermo Moreno; el 0.4% por Miguel Vargas y el 13.3% no opinó.
Cuestionado sobre si fuese a votar o no en las próximas elecciones presidenciales, el 72.6% dijo que irá, un 17.5% que lo pensará; el 8.3% no irá y un 1.6% no opinó.
Supérate, el 43.2% con bono navideño; el 3.7% con bono alimenticio, un 2.3% con bono apoyo familiar y el 1.1% con bono gas.
Deportaciones
A la pregunta ¿Está de acuerdo con la posición del gobierno ante el caso de deportación de ciudadanos haitianos? El 82.1% dijo estar de acuerdo; un 10.6% se opone y el 7.3% no opinó.
La encuesta, financiada por empresarios dominicanos, fue dada a conocer por Juan Carlos Maldonado, presidente de ABC Marketing, durante una rueda de prensa efectuada en el hotel Barceló Santo Domingo.
Ficha técnica
El estudio de opinión representa al universo del padrón electoral de la Junta Central Electoral con 7, 529,932 electores, y la metodología fue de cuestionario estructurado para encuesta presencial cara a cara con preguntas abiertas y cerradas, de aplicación aleatoria en los hogares de las principales ciudades y provincias seleccionadas, con un margen de error de más o menos 2.8, un P y Q igual a 50% y un nivel de confiabilidad de 95% y una tasa de no respuesta estimada de 15%.
Acerca de ABC Marketing
ABC Marketing, con 20 años de experiencia en el mercado de investigación, estudios y sondeos de opinión publica en Latinoamérica (a nivel empresarial, político y social), es una firma registrada y autorizada por la Junta Central Electoral de la República Dominicana. Con sede en Lima, Perú, cuenta con una red amplia de personal con un sólido conocimiento de idiosincrasia de la región, abastece y expone información relevante a empresas, gerentes, funcionarios y candidatos políticos, aportando en la planificación de sus campañas y estrategias. Más información en www.abcmarketing-consultoría.com