El presidente de EE UU tiende la mano a los republicanos y les pide en el discurso del estado de la Unión que ayuden a “terminar el trabajo” de la primera mitad de su mandato
Joe Biden ha cumplido este martes su obligación constitucional de dar cuenta al Congreso del estado de la Unión. El presidente de Estados Unidos ha lanzado un mensaje de resistencia frente a la pandemia y las amenazas a la democracia, de fortaleza de la economía y optimismo ante el futuro. Biden ha tendido la mano a la oposición para trabajar juntos ahora que el Partido Republicano ha tomado el control de la Cámara de Representantes. Ha defendido los elementos clave de su programa y ha lanzado una proclama de defensa de la democracia. Pese a que el discurso ha estado más centrado en la política interior, Biden ha subrayado el apoyo a Ucrania frente a la agresión militar de Rusia y ha lanzado un mensaje de firmeza frente a Pekín tras la detección y derribo en Estados Unidos de un supuesto globo espía de la potencia rival: “Si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país”.
Entre los presentes en el palco de la primera dama, Jill Biden, se encontraban familiares de Tyre Nichols (que murió en Memphis tras ser golpeado brutalmente por la policía); el marido de Nancy Pelosi, Paul Pelosi, agredido en otoño pasado en su casa de San Francisco por motivos políticos, el líder de U2, Bono, y otros invitados, en su mayoría más bien anónimos, que ayudaban al presidente a subrayar su agenda.