El Senado aprobó anoche en segunda lectura el proyecto de Código Penal, sin las tres causales del aborto, iniciativa que busca reformar de manera integral el derecho penal dominicano, con la regulación de nuevos tipos penales, para proveer soluciones a la justicia y hacer más efectivos los principios de legalidad, equidad y razonabilidad.
La pieza legislativa, aprobada luego de seis horas de intensos debates y de mociones de modificaciones sometidas y rechazadas, contó con el voto favorable de 23 de los 26 senadores presentes en la sesión.
Abandonaron el hemiciclo
Antes de que el Código fuera aprobado, el senador oficialista Antonio Taveras, quien presidió la comisión que estudio el proyecto, abandonó el hemiciclo, como muestra de la rechazo a lo que sería votado y porque le había sido objetada una propuesta de modificación, que incluía las tres causales del aborto.
Taveras además pidió modificaciones al tema de la discriminación por orientación sexual, el homicidio agravado y a las infracciones de militares.
También abandonó la sesión el senador del PLD Iván Lorenzo, quien alegó que el Código no había sido debatido lo suficiente y que no quería que su nombre figure en la lista de los que participaron en algo tan vergonzoso para el país.
Sin embargo, antes de que Lorenzo abandonara el hemiciclo, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, le recordó que el reglamento interno impide que un senador abandone la cámara al momento de la votación, pero el senador peledeísta hizo caso omiso.