DECLARACIONES. EL MANDATARIO VOLVIÓ A REFERIRSE A LA CRISIS QUE VIVE HAITÍ, LOS PROBLEMAS DEL NARCOTRÁFICO A NIVEL REGIONAL Y OTROS TEMAS QUE TRATA EL LIBRO BLANCO.
Santo Domingo, RD
El presidente Luis Abinader volvió a referirse anoche a los principales desafíos en materia de seguridad nacional a los que se enfrenta el país, resaltando la actual crisis que vive Haití.
El primer mandatario dijo que “la desintegración del Estado haitiano, y lo que representa para la República Dominicana”, es uno de los principales problemas a los que el país se enfrenta en la actualidad,. Este tema ha sido motivo de preocupación para el mandatario en reiteradas ocasiones, y lo ha expuesto en organismos y foros internacionales.
Otro de los desafíos resaltados por el presidente Abinader fue la lucha regional contra el narcotráfico. Estas preocupaciones fueron externadas por el jefe de Estado durante la presentación del “Libro Blanco” de defensa nacional de la República Dominicana.
El documento fue dado a conocer en un acto celebrado en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional. Es autoría del Ministerio de Defensa y pretende ser un instrumento de transparencia en el que se expliquen de manera detallada hechos relevantes, aclarar dudas y resolver problemas.
El Libro Blanco
De acuerdo a las informaciones presentadas, el libro que contiene en su estructura 11 capítulos, en el que se incluyen temas como el cambio climático y gestión de riesgo, representa un “hito histórico”, puesto que es una obra que tenía más de 20 años en planes de publicación y aún no se había concretado.
“Este documento constituye, por tanto, un hito histórico, en el cual nuestro país se suma a los esfuerzos de generar mecanismos de consenso social y medidas de confianza mutua con las naciones hermanas, mediante la implementación de estrategias que garanticen el logro de los mutuos objetivos nacionales”, señaló Abinader.