Santo Domingo .-Las industrias dominicanas tienen una creciente cultura de innovación, lo que eleva la competitividad nacional y facilita el escenario para continuar generando empleo, afirmó Ulises Rodríguez, director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria).
Consideró que la innovación es un reciente despertar que tienen las pequeñas y medianas empresas, las cuales están comenzando a acceder a los diversos incentivos que facilita la Ley sobre Competitividad e Innovación de las Industrias.
Rodríguez indicó que por años esos incentivos fueron aprovechados por las grandes empresas, lo que facilitó el desarrollo industrial, pero ahora se está promoviendo el acceso a las pymes.
Argumentó que aún hay retos que superar en materia de competitividad, pero se está avanzando en facilitar los procesos de producción local, de manera que se dependa cada vez menos de las importaciones.
Beneficios ley
Resaltó que la normativa es una herramienta para incentivar la producción, propiciando las condiciones necesarias de modernización y la renovación en la industria nacional.
Rodríguez apuntó que la pieza legislativa tiene un amplio abanico de facilidades para los industriales entre ellos; beneficio de poder contratar consultorías internacionales en materia de innovación sin retención de impuestos e importar materias primas, maquinarias y bienes de capital con exoneraciones en la Dirección General de Aduanas.