Santiago. Para elevar la participación de las pequeñas y medianas empresas del interior del país en las compras públicas, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) dio inicio a las denominadas ruedas de negocios.
En esta actividad con actores del mercado público en el territorio, las mipymes, mujeres empresarias y sectores productivos podrán ofrecer sus productos y servicios a alrededor de 18 unidades de compras del Estado, convocadas mediante entrevistas de negocios personalizadas. Con este evento ya son cuatro rondas de negocios que se realizan en Santiago y la 19 a nivel nacional.
Carlos Pimentel, director de la entidad, dijo que de 103,588 proveedores inscritos en el Registro de Proveedores del Estado (RPE), solo 7,478 son de Santiago, lo que representa una oportunidad de mejora.
Con esta iniciativa se busca cambiar impulsar la participación de los sectores productivos en la región Norte en el mercado público.
El acto inaugural fue encabezado por su director general, Carlos Pimentel, y contó con la participación del director del Centro de Desarrollo y Competitividad (Proindustria), Ulises Rodríguez; el presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Juan Bautista Ventura,y el Director Regional del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor García Sued; Sandy Filpo, de la Asociación, de Comerciantes e Industrias de Santiago, y Carlos Iglesias, de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.
Para este viernes quedarán formalmente instaladas las mesas de negocios para que las mipymes, mujeres empresarias y sectores productivos intercambien información con las instituciones estatales participantes.
Pimentel informó que, para la convocatoria de las empresas proveedoras de la región, se cuenta con una alianza estratégica con la oficina regional norte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y las organizaciones empresariales.