Una nueva querella sometida supuestamente “por debajo de la mesa”, contra el mayor general Adán Cáceres Silvestre, provocó ayer la recusación de la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción, Yanibet Rivas, y dio al traste con la audiencia preliminar del caso Coral que quedó suspendida hasta el próximo viernes 21 de abril en curso.
La querella con constitución en actor civil fue interpuesta por la Fundación Alfredo Nobel contra los primeros 12 imputados en el caso Coral. Reclama la entidad de la sociedad civil una indemnización de RD$6,000 millones.
Cáceres, quien es uno de los principales encartados, afirmó que el MP le ocultó a él y a su defensa la existencia de la nueva acusación que fue objeto de discusiones y decisiones en dos grados de jurisdicción, incluida la Corte de Apelación del Distrito Nacional donde fue admitida, sin que él ni su defensa se enteraran, negándole su derecho a un proceso justo y contradictorio.
El exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) resaltó que eso ocurre justo cuando él y sus abogados ya han definido su línea de defensa en procura de obtener correctivos de ley “a una labor desmesurada, arbitraria e ilegal” en la primera fase del caso Coral.
“Aunque parezca insólito, hoy nos hemos enterado que existe una querella y una acusación presentada en nuestra contra, en adición a la que ya existe hasta ahora; y para colmo de males, sin la oportunidad de hacer nada con respecto de ella, pues resulta que esa fase ya ha sido afectada con una decisión de una Corte superior, en un proceso del cual tampoco yo he formado parte”, agregó.
Deploró que el MP, sin siquiera guardar la forma y sin el menor rubor, se haya declarado en rebeldía contra la ley y contra sus obligaciones constitucionales imponiendo un sistema de terror y dictadura judicial”, dijo Cáceres.
Refirió que durante la preliminar de Coral, que está casi concluyendo ellos han objetado líneas discursivas del MP y de algunas de las partes; han depositado pruebas a descargo y ajustado sus medios al devenir del desarrollo del proceso.
“En fin, hemos tirado nuestras cartas sobre la mesa pensando que las reglas del juego también lo estaban, y es hoy 14 de abril del 2023, a más de 11 meses de la presentación de la particular acusación que nos ocupa (de la Fundación) cuando nos dimos cuenta de que las reglas del juego en el que nosotros hemos movido fichas de nuestra maltrecha defensa, no son las reglas”, subrayó.
Dijo que actuando de esa manera, el Estado Dominicano a través de sus órganos lo está tratando “ no como una persona con derechos y prerrogativas universales, sino como carne de cañón, como un ente espurio ( falso, ilegítimo…”
Recusación jueza
Cáceres, quien está pautado por el Tribunal para hablar el próximo lunes al cierre de las réplicas de los 48 imputados en el caso Coral, pidió la palabra luego de que la jueza objetara que su defensa expusiera en la audiencia el tema de la nueva acusación que los mismos abogados admitieron solo conocían de oídas.
La magistrada Rivas justificó su objeción, alegando, entre otras cosas, que conforme a lo que establece la norma, debían esperar que el tribunal le notificara la acusación de marras a las partes.
Eso dio lugar a que la defensa del imputado solicitara a la jueza inhibirse o en su defecto, la recusaban. La magistrada optó por lo último. Informó que remitiría la recusación a la Corte de Apelación cuyo presidente es quien debe decidir si se acepta o rechaza; y anunció el aplazamiento de la audiencia pata el día 21.
La fundación
Al igual que el equipo de recuperación del patrimonio del Estado, la Fundación Alfredo Nobel se ha constituido como actor civil en cuatro de los casos de corrupción, en procura de obtener aunque sea “una migaja” de los recursos millonarios sustraídos del erario, “para repartirlo a la sociedad dominicana” dijo el abogado Julio Cabrera Brito.
La entidad fue creada en 1998 y es presidida por Julio Cabrera Brito.