
Muchos jóvenes tienen la oportunidad de hacer sus estudios en el extranjero. Esto le permite abrirse muchas puertas en el futuro. Conozco varios casos de amigos que sus hijos han logrado becas y hacen su carrera en el exterior, básicamente en España y Estados Unidos.
Esto trae a colación el tema financiero, pues, aunque haya ganado una beca, habrá otros importantes gastos que considerar: residencia, transporte, dieta, ocio, etc… Por eso, un joven que va a estudiar una carrera a través de una beca y más aún en una universidad en el extranjero debe entender, ante todo, que está por su cuenta y debe por tanto hace un buen uso de los recursos. Por eso presentamos algunas recomendaciones:
1. Hacer un buen uso de los recursos: La economía se define como el arte y la ciencia de administrar de forma eficiente los recursos escasos. Cuando se vive solo en una residencia de universidad hay que tomar esto muy en serio. En este tipo de situaciones la austeridad es clave, y todo lo que sea lujos y actividades u objetos improductivos deben ser desechados.
2. Llevar un presupuesto: Para llevar a cabo una buena gestión de los recursos es vital un presupuesto. En el caso de un becado, un presupuesto se convertirá en un dispositivo de seguridad para evitar gastos innecesarios y así tener un control sobre los ingresos.
3. Consumir inteligentemente: trata de buscar una residencia cerca de tu universidad en la que puedas ir a pie o en bicicleta. No dependas de los taxis, si estás algo lejos, trata de usar el metro o el autobús. Consume solo lo necesario, prepara un menú de comida sana y rica en vitaminas para toda la semana. Adquiere planes de internet y una computadora de calidad, pero asequible. No es que te conviertas en un hippie, pero trata de ser comedido con los muebles y aposentos.
4. Busca alternativas de otros ingresos: En tus tiempos libres, puedes aprovechar para buscar un empleo de medio tiempo, te servirá para crear carácter, currículo y una fuente alterna de ingresos. En Europa es muy normal que los estudiantes universitarios tengan un trabajo de medio tiempo o de verano como una segunda fuente de ingresos y así ayudar a sus gastos educativos.
5. Crear un fondo de emergencia: Para un estudiante que vive solo en un país ajeno, es fundamental poder contar con un fondo de emergencias. Esto le dará tranquilidad y sosiego ante cualquier imprevisto o calamidad. Ese fondo debe estar en un lugar o una cuenta de fácil acceso para cuando se necesite. Para este fin es buena idea abrir una cuenta de ahorros en una entidad bancaria cerca de tu universidad y / o residencia.
6. Contratar un buen seguro médico: Es quizás una de las mejores inversiones que puede hacer un estudiante becado, pues en caso enfermedad o un accidente podrá estar respaldado por una buena póliza, y así no tendrá que buscar ingentes cantidades de dinero en servicios médicos.
7. Enfocarse en los estudios: Para mantener la beca es esencial tener buenas calificaciones, por lo tanto, el estudiante debe tener en cuenta que su prioridad es cuidar la beca fajándose a estudiar y dedicando tiempo a las prácticas. No estamos diciendo que te quedes en casa como un monje, tienes derecho a divertirte, ir al cine, ir de copas con amigos, pero, con medida.