
Fondo Monetario Internacional y Hacienda trabajan recapitalizar Banco Central
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, recibió al personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que inicia la visita anual correspondiente la misión del Artículo IV del Acuerdo Constitutivo del FMI, contando con la distinguida presencia del doctor Afonso Bevilaqua, director ejecutivo del FMI.
Durante el encuentro celebrado en el BCRD, el gobernador Valdez Albizu les informó que “desde el segundo semestre de 2023, la economía dominicana ha mantenido un proceso de recuperación, como resultado de las medidas de estímulo monetario y de la mayor inversión pública. De esta forma la economía registró un crecimiento promedio en los primeros cinco meses del año de 4.9 % interanual, acercándose a su potencial”.
El gobernador estimó que “hacia delante, se espera que el comportamiento adecuado del crédito privado y el dinamismo del turismo sigan contribuyendo a que la economía crezca en torno a 5.0 % para el cierre del año 2024; una de las expansiones más altas de América Latina.
También se refirió a que “el buen desempeño económico ha permitido que se consoliden los avances en el mercado laboral, en donde la población ocupada ascendió a 4.9 millones de trabajadores durante el primer trimestre de 2024, equivalente a un aumento interanual de 172 mil empleos. Así, la tasa de desocupación abierta se ha reducido de 8.0 % durante la pandemia hasta 5.1 % en el primer trimestre del 2024”.
En cuanto al desempeño del sistema financiero, Valdez Albizu expresó que “su coeficiente de solvencia de 17.60 % a marzo de 2024, superior al 10 % requerido por las normativas. De igual modo, la morosidad de la cartera de créditos del sistema financiero fue de apenas 1.3 % y la de los bancos múltiples de 1.2 % en mayo de 2024; mientras la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) fue 26.3 % y la rentabilidad sobre activos (ROA) alcanzó 3.1 %.
De su lado, el jefe de la misión del organismo internacional, Emilio Fernández-Corugedo, resaltó “el desempeño notable” de la República Dominicana en las últimas décadas gracias a las medidas monetarias y fiscales implementadas. En línea con esta observación, el jefe de la misión expresó que unos de los desafíos más importantes “fue solventado con creces el último año, y éste fue la reducción de la inflación a su rango meta, que en junio fue de 3.46 %, a lo que se añade el 3.98 % de la inflación subyacente de forma totalmente sostenible”.
Fondo Monetario Internacional y Hacienda trabajan recapitalizar Banco Central
El Banco Central y el Ministerio de Hacienda están trabajando en un nuevo plan para recapitalizar esa entidad reguladora, luego de recibir asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional y de evaluar otras experiencias internacionales que han abordado desafíos similares a través de programas de largo plazo.
Así se indica en un artículo de opinión de técnicos del Banco Central, “Página abierta”, en el que se especifica que la implementación de ese esquema permitiría la recapitalización definitiva del BCRD en un plazo razonable y fiscalmente viable, contribuyendo a mantener la alta credibilidad de la política monetaria y el anclaje de las expectativas de inflación a la meta.
La entidad indica que el programa de restricción monetaria que el país implementó a partir de noviembre de 2021 contribuyó a una reducción significativa de la inflación, convergiendo al rango meta de 4.0 ± 1.0 % desde mayo de 2023.
En ese orden, la inflación se redujo de 9.64 % en abril del 2022 a 3.46 % en junio de 2024, permaneciendo dentro del rango meta por más de un año.
Asimismo, la inflación subyacente ha sostenido una tendencia a la baja, situándose en 3.98 % en junio de 2024.
El informe sostiene que la Junta Monetaria autorizó la puesta en marcha de un programa de provisión de liquidez por RD$205 mil millones (aproximadamente 3.0 % del PIB) para que los intermediarios financieros canalizaran préstamos a los hogares, los sectores productivos y a las micro, pequeñas y medianas empresas, a una tasa de interés de hasta 9.0 % anual.
El Banco Central prevé que las condiciones monetarias se mantengan adecuadas, propiciando una expansión del crédito privado entre 12.0 % – 14.0 % interanual al cierre de este año.