El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó hoy que contrató docentes para cubrir plazas vacantes en el nivel primario y en las modalidades de Arte y Técnico Profesional ante la ausencia de esos perfiles en el registro de elegibles.
Las contrataciones aún se llevan a cabo porque en los concursos no aprobó la cantidad de docentes que se necesitaba por área de especialización y distrito educativo.
La cartera educativa explicó que el informe ejecutivo del Concurso Docente Focalizado 2024 evidenció que quedaron plazas vacantes en algunos niveles, áreas curriculares y territorios.
De los 128 docentes que fueron admitidos en el concurso para la modalidad en artes, solo aprobaron 52. Una situación similar se produjo en la modalidad Técnico Profesional, donde el número de plazas disponibles era de 891.
Aunque en este nivel participaron 1,571 maestros, solo 542 pasaron las pruebas cognitivas y de conocimientos pedagógicos y disciplinares del concurso.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, explicó que la institución ha identificado varios desafíos clave para garantizar la educación a todos los estudiantes dominicanos y alinear el accionar institucional con objetivos de eficiencia y transparencia.
Uno de ellos es la necesidad de captar el personal calificado de manera que ningún área curricular quede sin ser atendida en todos los centros educativos, tal y como lo establece la Orden Departamental 02-2019.
“Efectivamente, hemos contratado personal docente y continuaremos haciéndolo no solo porque el Ministerio de Educación está facultado para ello, sino porque el camino hacia la calidad educativa es complejo y no hay soluciones sencillas", afirmó.
Manifestó que, para poder suplir las necesidades verificadas en el nivel primario, el Minerd tuvo que contratar a 359 nuevos docentes ya que en algunos territorios el banco de elegibles no contaba con ese perfil.
El titular del órgano rector del sistema educativo preuniversitario manifestó que otro de los retos que ha tenido que asumir el Minerd está asociado a los numerosos traslados que han solicitado los docentes de nuevo ingreso que han sido incorporados al sistema educativo nacional.
Entre 1,500 y 2,000 maestros, de los 4,302 docentes que fueron designados para el inicio del presente año escolar han solicitado su traslado del centro educativo, distrito o regional en donde imparten clases actualmente.
La situación se produce a contrapelo de que la normativa que regula los concursos establece claramente que el docente seleccionado debe cubrir la plaza vacante requerida en el área curricular o asignatura por la que postuló, así como en el Distrito Educativo en donde está disponible la vacante.
Debido a las reiteradas solicitudes de traslado por parte de los maestros, se tomó la decisión de crear una carta-compromiso que establece su permanencia en la demarcación donde fueron asignados por un periodo de dos a cinco años antes de solicitar un cambio a otra de su conveniencia