RD fue sede de encuentro entre autoridades y expertos del Caribe
República Dominicana fue sede el pasado jueves de una conferencia sobre el sargazo en donde autoridades y expertos locales e internacionales abogaron por tratar la proliferación masiva del alga con un proyecto regional que fomente mayores investigaciones y estrategias para financiamiento.
"Nuestros esfuerzos no pueden generarse de manera aislada, así no lo lograremos. El sargazo requiere una solución cooperadora y colectiva de la región", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, durante la apertura de la Conferencia Regional Gran Caribe – Unión Europea: "Convirtiendo el sargazo en oportunidad".
De forma similar se expresó el director General de Organismos Financieros Internacionales de México, Manuel Orrantia, quien sostuvo que existen muchas acciones vinculadas a la gestión del alga, "pero pareciera que se están realizando de manera aislada".
Uno de los temas tratados en el evento es la experiencia de los países del Caribe en la recolección del alga, una de las medidas más ejecutadas pero que supone un alto costo, de acuerdo a lo expresado por Álvarez y el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton.
70
millones de toneladas de sargazo llegarán este año al Caribe, según datos ofrecidos en el evento.
"El elevado costo ha determinado que todavía no tengamos una clara estrategia de enfrentamiento del tema sargazo. El tema es cómo vamos a repartir el costo de la inversión que hay que hacer para poder recoger el volumen tan grande y garantizar un destino final seguro en República Dominicana", sostuvo el titular de Medio Ambiente.
Materia pendiente
A juicio del funcionario, una materia pendiente es determinar cómo financiar la recolección, al tiempo que advirtió: "Tenemos que tomar decisiones a nivel macro, de dónde vamos a sacar ese dinero, qué tipo de actividad vamos dejar de hacer para financiarlo, en dónde lo vamos a ubicar, el tema del costo del transporte".
El también economista planteó la necesidad de fomentar la experiencia industrial con el alga. "La ciudadanía nos dice de buena fe que se puede producir blocks, camisas, tennis hasta ensaladas, pero nada de eso resuelve, si no tenemos una escala de una magnitud de 70 o 40 millones de toneladas de sargazo", indicó
Costo de limpieza
En el evento, Rosa Rodríguez, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó datos sobre el costo de la limpieza de sargazo en las playas de ese país, específicamente en la zona turística de la ciudad costera de Puerto Morelos.
En ese sentido, explicó que la limpieza de un kilómetro de playa puede costar entre 800,000 y 1.5 millones de dólares al año. "Los gastos mensuales pueden varias entre los 16,000 dólares hasta 100,000 dólares por kilómetros", sostuvo.
Andrés Marranzini, vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), coincidió con Rodríguez al señalar que en el caso dominicano los costos asumidos por los hoteleros rondan los 70,000 dólares al mes.
Rodríguez manifestó que ante estos costos: "Tenemos que tomar decisiones con conocimiento; qué zonas vamos a elegir, cuáles son prioritarias para el turismo, desde el punto de vista ambiental y de las afectaciones a las comunidades vulnerables".
Al evento, desarrollado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, acudieron empresas y entidades educativas para presentar diversos proyectos de aplicaciones del alga agrícolas, de combustible, farmacéutico, entre otros.
El millón de dólares
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, manifestó a su salida de la conferencia que esa cartera, junto a los ministerios de Medio Ambiente y Turismo determinará cuál será el uso, en términos de investigación científica, que se le dará al millón de dólares anunciado por el presidente Luis Abinader y que será destinado a las universidades para fomentar las investigaciones sobre el alga.
Consultado sobre si el monto anunciado por el jefe de Estado a finales de abril saldrá del Mescyt, el funcionario indicó: "Es un fondo especial que viene del gobierno central, de la Presidencia".