La economía dominicana transita por un sendero despejado aunque no libre de factores de contingencias externas que puedan crearle dificultades.
Al menos cinco condiciones conocidas y divulgadas recientemente dan una idea de la marcha aceptable del país en áreas como inversión extranjera, remesas, turismo, manejo de deuda pública y precios-inflación. Veamos esos elementos:
• El ministro de Turismo, David Collado, reveló este lunes que por primera vez en la historia República Dominicana recibe más de 5.3 millones de visitantes en los primeros seis meses del año lo que, según su proyección, garantiza que se alcance la meta de los 10 millones de turistas.
• El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que durante los primeros seis meses del año 2023 las remesas recibidas alcanzaron a US$5,019.9 millones, lo cual representa un crecimiento de 3.3 % en comparación con el mismo período del año anterior. Este aumento se encuentra en línea con la proyección de superar los 10,000 millones al finalizar el año 2023.
Particularmente, el mes de junio registró un valor de remesas de US$846.4 millones, con un aumento de 5.3 %, comparando con junio de 2022 y marca el sexto mes con incremento consecutivo en lo que va de año.
• El ministerio de Hacienda, Jochi Vicente, informó que el “stock” de deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) ha experimentado una disminución significativa en los últimos años, pasando de un equivalente al 49.7 % del PIB en agosto del 2020 a 44,8 % a junio del 2023.
• Según el último Informe sobre las Inversiones en el Mundo presentado por la Agencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), la República Dominicana lideró los países caribeños en la subida de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el 2022, con operaciones valoradas en RD$4,000 millones.
• El BCRD informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.22 % en el mes de junio de 2023. Con este resultado, la inflación interanual, medida desde junio de 2022 hasta junio de 2023, disminuyó a 4.00 %, que es la tasa más baja verificada desde julio de 2020. De esta manera, la inflación se ubica en el centro del rango meta de 4.0 %±1.0 % establecido en el Programa Monetario.
En fin, son elementos que despejan dudas y reflejan que vamos bien. Muy bien, en comparación con la mayoría de países de la región.