La 78ª Fiesta de la República se celebró en La Spezia, en un lugar significativo como la Piazza Brin, en presencia de la prefecta María Luisa Inversini, el alcalde de la ciudad Pierliugi Piracchini hospite de la ceremonia el Lcdo. Nelson Carela Luna, Cónsul General de la República Dominicana, y las más altas autoridades civiles, militares y religiosas de la provincia.
El acto comenzó con la habitual lectura del mensaje enviado por el Presidente de la República Sergio Matarella, a los Prefectos, a quienes el Jefe de Estado dirigió su agradecimiento por la “valiosa labor en favor de la unidad del país y de su cohesión“.
La prefecto Inversini pronunció un discurso en el comenta ‘Decidimos de celebrar el 2 de junio en Piazza Brin porque esta plaza, es el corazón del barrio de Umbertino, representa el pasado, presente y futuro de la ciudad, esto nos debe ayudar a fortalecer el orgullo de ser italianos”, renovando “el compromiso de defender los valores de libertad y solidaridad política, económica y social sobre los que se basa nuestra democracia”. Para construir un futuro mejor.
Por otra parte el Cónsul Carela comenta ‘En primer lugar quiero agradecer la invitación de la Prefecta, quisiera subrayar la importancia de la decisión acertada de realizar tan importante evento institucional en el Plaza Brin, más conocida como la plaza de los dominicanos, es en un modo de reconocer que estos últimos también son el futuro de esta ciudad y de este país’ continua el cónsul Carela ‘Recordemos que Italia es nuestra segunda madre patria, hay una gran responsabilidad en el territorio con los ciudadanos dominicanos y gracias a la colaboración institucional se fortalecen’
La ceremonia concluyó con el despliegue de la bandera tricolor a lo largo del campanario de la iglesia por parte de los Bomberos. Los chicos de “Luna Blu” ofrecieron un pequeño refrigerio a los asistentes.